Departamento de Educación Municipal de Temuco

Establecimientos

Liceo Polivalente Selva Saavedra

X

Liceo Polivalente Selva Saavedra

URL: www.selvasaavedra.cl

Mail: selvasaavedra@temuco.cl

Amplios Espacios, Considerando la Comodidad y Esparcimiento de Nuestros Alumnos.

Salones Amplios, como Nuestro Patio techado, Jardines, Pasillos, recepción, Salas con Calefacción..

Siempre considerando como prioridad la comodidad para nuestros alumnos y así obtener mejores resultados academicos de cada uno de ellos.

Misión

El Centro Municipal de Educación Integrada de Adultos “Selva Saavedra” de Temuco, es un establecimiento educacional que responde globalmente a las demandas educativas de alumnos jóvenes y adultos, con un fuerte énfasis en el desarrollo de las competencias cognitivas y sociales, permitiéndoles, además, conocerse y apreciarse objetivamente de manera que puedan reorientar su vida y desarrollarse como individuos en forma productiva en la sociedad, en otros niveles educacionales o en grupos socio culturales.

Liceo Gabriela Mistral

X

Liceo Gabriela Mistral

URL: www.liceogabrielamistral-temuco.cl

Mail: gmistral@temuco.cl

El Liceo Gabriela Mistral surgió como escuela de niñas, creada el 5 de abril de 1905, siendo Presidente de la República don Germán Riesco, Ministro de Educación don Eduardo Charme e intendente de la ciudad don David Perry.

La escuela comenzó a funcionar el 09 de agosto de 1905, cuando la ciudad de Temuco tenía apenas 24 años de existencia, para entregar educación a un grupo de señoritas en edad escolar, provenientes de lugares tanto urbanos como rurales. Su primera directora fue la profesora Amelia Espina desempeñándose en su cargo hasta 1907, posteriormente le seguirían una serie de destacadas maestras, destacándose entre ellas a LUCILA GODOY ALCAYAGA,  la insigne poetisa “GABRIELA MISTRAL” entre 1920 y 1921.

Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra A...

X

Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra A.

URL: www.insucotsa.cl

Mail: insucotsa@temuco.cl

Somos un establecimiento educacional, de Enseñanza Técnica Profesional, abierto y al servicio de nuestra comunidad, en especial a nuestros estudiantes y apoderados, que libremente optan por nuestros servicios educativos, disponemos de una oferta educativa variada, de calidad, focalizada en el área del Comercio y la Producción, damos respuesta tanto a los intereses, necesidades y expectativas de nuestros jóvenes, como también, satisfacer las múltiples demandas del sector Empresarial y de Servicios, con los cuales mantenemos sólidos vínculos de, asistencia Técnica, centro de practica profesional de nuestros alumnos de las especialidades , como también los que forman parte de la enseñanza DUAL, además de futuras fuentes de empleabilidad en el futuro para nuestros estudiantes.

Nuestro Liceo, en un breve plazo, cumplirá 100 años , al servicio de nuestra región y país, formando técnicos, competentes, comprometidos con el desarrollo y progreso, convirtiéndose en un eje relevante y articulador del desarrollo económico, industrial, tecnológico y social de nuestro país.

L a Enseñanza Técnica Profesional, tiene como objetivo fundamentales entre otros, promover una transición exitosa y eficiente de los estudiantes desde el sistema educativo, al mundo del trabajo, como también ser una vía que permita la consecución de estudios a la Educación Superior.

Las demandas del mercado han orientado la oferta de 4 especialidades a las cuales los alumnos y alumnas pueden optar al ingresar al Tercer Año Medio.Estas  especialidades son:

  • Administración
  • Contabilidad
  • Secretariado
  • Ventas

Liceo Pablo Neruda

X

Liceo Pablo Neruda

URL: www.liceopablonerudatemuco.cl

Mail: pneruda@temuco.cl

El Liceo “Pablo Neruda de Temuco” es una comunidad educativa de carácter Humanístico – Científica, que planifica, organiza, ejecuta y evalúa un conjunto de acciones permanentes al servicio del proceso Enseñanza y Aprendizaje, mediante situaciones educativas diversas que potencien el desarrollo integral a sus estudiantes como personas en permanente evolución. En este marco, lo substancial de este Liceo es construir o reconstruir en sus educandos las competencias requeridas para ingresar a estudios superiores y permanecer con éxito en ellos. Este proyecto educativo es coherente con el proyecto de vida que hizo cada estudiante al elegir este establecimiento. Del mismo modo, este Liceo Público quiere también lograr altos niveles de desempeño en actitudes de equidad, respeto por la diversidad, autonomía intelectual y libertad personal. Sus principales referentes ideológicos, filosóficos y normativos son los planteados por las políticas educacionales chilenas, emanadas del Ministerio de Educación, como los contenidos en la Reforma Educacional iniciada en 1.996 y, actualmente, los de los Marcos de la Buena Enseñanza respecto de sus cuatro dominios: “preparación de la enseñanza, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, aprendizaje para todos los estudiantes y responsabilidades profesionales” y las cuatro áreas del Marco para la Buena Dirección, a saber, “Liderazgo, Gestión Curricular, Gestión de Recursos y Gestión del Clima Organizacional y Convivencia”.

Instituto Superior de Especialidades Técnicas

X

Instituto Superior de Especialidades Técnicas

URL: www.isett.cl

Mail: liceotecnico@temuco.cl

Un poco de Historia de Nuestro Liceo.

La naciente sociedad temuquense, de inicios del siglo XX  demandaba una  instrucción práctica, en donde los grupos hetáreos de mujeres jóvenes, se educaban enfatizando objetivos de aplicación doméstica y manualidades.

La Escuela Profesional de Niñas , fue entonces una alternativa al Liceo de Niñas de orientación humanista, que se había fundado tan solo el año anterior.

En la gran “educacionísta” (como se denominaba en la época) Sra Virginia Valdes, recayó el Nombramiento de la primera dirección, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento (18/8/1919) en el ejercicio del cargo.

Las Ley reglamentó el funcionamiento de las “Escuelas Profesionales de Niñas” (Decreto Supremo del 31 Agosto 1904) y entre sus disposiciones, obligaba a remitir una “Memoria Anual” del funcionamiento administrativo y contable del Establecimiento (“Recopilación de Leyes y Decretos de la República de Chile. Año 1904.”Págs.1048ª 1059)

El azar a logrado dejar al devenir dicha “Primera Memoria” y con ella los valiosos datos siguientes: en 1905 se matricularon 121 alumnas y el inicio de sus clases fue el 12 de Marzo, con cinco especialidades, a saber, Modas (31 alumnas), Lencería y Camisería ( 34 alumnas), Sombreros y Flores ( 27 alumnas), Sastrería ( 21 alumnas) y Bordados (8 alumnas).

El citado Reglamento para las Escuelas Profesionales, exigía además el funcionamiento de una “Junta de Vigilancia” integrado por altas autoridades regionales, que supervisaban el funcionamiento administrativo y contable del Establecimiento.

Desafortunadamente no existen fuentes heurísticas que informen el lugar físico donde funcionó el primer plantel. No obstante, es conocimiento que el Fisco arrendaba una propiedad que en 1909 el canon ascendía a la suma de $2.400.

En 1919 asume la Dirección la Sra. Ludovina García, cuya gestión será una de las más extensas, puesto que se prolongó hasta el año 1932.

La “Memoria Anual” correspondiente al año 1921, registraba que el número de alumnas era de 242. Interesante es observar, la estructura curricular que había variado, con la incorporación de nuevos ramos como Contabilidad, Comercio, Dibujo y Tallado, Economía, Telar.

Las alumnas de 1921, reflejan en sus nombres el candor y los usos de una sociedad fronteriza, entre los que se encuentran el de Domitila, Liduvina, Fructuosa, o Rosario, mientras en Europa recién finalizaba la tragedia de la Primera Guerra Mundial.

Durante la administración de la Directora Sra. Ludovina García, la Escuela mudó su nombre oficial de Escuela Profesional de Niñas, al de Escuela Técnica Femenina (el cambio de nombre se debió como conocemos al Decreto Supremo N º 191 del 31/01/1929).

La rápida consolidación del Establecimiento, le permitió participar en 1929 en exposiciones fuera de la ciudad, como fue el caso de su participación en Concepción y aún al exterior del país (en Bolivia, diciembre de 1928).

Pero lo más significativo ocurrido como sabemos, en esta administración fue su reconocimiento como de “Primera Categoría” (siendo el quinto colegio del país en lograrlo).

Hacia 1931 el colegio funcionaba en otro plantel, ahora de “propiedad fiscal”. En ese año los talleres que funcionaban eran los siguientes: Moda Infantil, Corte y Confección (Modas), Tejidos, Flores y Sombreros, Artes Decorativas, Artes Domésticas y Curso de Orientación. Las Asignaturas eran Matemáticas, Castellano, Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Educación Cívica, Religión.

Cabe consignar un dato de anecdotario, en 1931 ejercía funciones de Inspectora la Srta. Virjinia Fuenzalida Valdes (hija de la primera Directora).

También el azar quiso regalarnos los registros con los nombres del personal de aquel período: Hortensia Pizarro Amaro, Guacolda Rebolledo, Luisa Contreras Riveros, Juana Quintrique, Ana Gálvez Abarca, Berta Cabrera Ferbol, Juana Somoza, Angela Ochoa Sepúlveda, Elisa Cochini Martínez, Ema San Martín Mejías, Antonio Waller Ecker.

En 1932 comienza una nueva etapa institucional, bajo la dirección de la Sra. Guillermina Alfaro. Serán 8 años más de desarrollo y consolidación; su administración concluye el 3 de junio de 1940.

Liceo Tecnológico Temuco

X

Liceo Tecnológico Temuco

URL: www.liceotecnologicotemuco.cl

Mail: liceotecnologico@temuco.cl

Somos una organización de personas enfrentadas como equipo al cambio y al desarrollo tecnológico, dispuestos a otorgar un servicio de calidad y excelencia a nuestros clientes; aspiramos a ser el mejor Liceo Industrial de Temuco, dinámico e innovador en la formación y capacitación de jóvenes y adultos en los campos de:

  • Electricidad
  • Mecánica Automotriz
  • Edificación
  • Refrigeración y Climatización
  • Construcciones Metálicas

Dirección: Av. Balmaceda N° 429

Fono: 45 -2272668

Liceo Bicentenario de Temuco

X

Liceo Bicentenario de Temuco

URL: http://www.liceobicentenariotemuco.cl/

Mail: liceobicentenario@temuco.cl

Somos un Liceo Municipal, enmarcados en el Proyecto Nacional denominado Liceos Bicentenario. Nuestro Proyecto Educativo se sustenta en su misión y visión expresada en dos grandes ejes: desarrollo del conocimiento y desarrollo axiológico.
Según las políticas educacionales del Estado, los Liceos Bicentenario nacen para  dar oportunidades reales a las familias, preferentemente vulnerables y que tengan hijos e hijas con capacidades orientadas a la excelencia académica.

Nuestro Liceo, con clara visión, asume el compromiso de direccionar, apoyar y  fortalecer toda acción pedagógica y formativa a la excelencia .

Escuela El Trencito

X

Escuela El Trencito

URL: www.trencito-temuco.cl

Mail: eltrencito@temuco.cl

Visión:

Hacer de nuestro jardín un lugar abierto, motivador, acogedor y dinámico, con diversidad de elementos y materiales para dar la oportunidad a que nuestros niños y niñas interactúen en una metodología de trabajo pedagógica activa y participativa, prefundiendo  al desarrollo armónico e integral del alumno (a) dando énfasis a la parte valórica y a la formación de hábitos en un ambiente alegre y motivador donde sientan que son respetados como personas únicas y diferentes, donde se privilegian valores tales como el amor, la  confianza, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la libertad, para así enfrentar con éxito los desafíos de la Educación Básica.-

Misión:

Formar y educar niños y niñas entre cuatro años y seis  años, con valores morales, cristianos, culturales, sociales, históricos  patrios y ecológicos que promuevan el desarrollo de competencias como: cognitivas, pensamiento lógico –  matemático, sociales y de expresión en sus diferentes modalidades, como música, literatura, corporal, psicomotora; trabajando en forma articulada con la familia y acorde  al medio cultural, logrando el desarrollo de los niños y niñas en forma armónica para que inicie el transito a  1°,2º,3º y 4 Año Básico.-

Escuela Standard

X

Escuela Standard

URL: www.standard-temuco.cl

Mail: standard@temuco.cl

 

La Escuela Standard adoptó el nombre de “Standard” por ser conocida en la comunidad con ese nombre desde el año 1930 en que su edificación pasó a ser modelo de construcción de escuelas de esa época.

La  Escuela Standard se caracteriza por se inclusiva, abierta a todo tipo de alumnos , en donde crecen y se desarrollan en un clima optimista, sano y alegre, haciéndose responsable de todos ellos con sus diferencias individuales de etnia, religiones, capacidades , necesidades educativas y limitaciones socioeconómicas y culturales, teniendo como meta lograr éxito en el aprendizaje de todos los estudiantes.

Escuela Arturo Prat

X

Escuela Arturo Prat

URL: www.arturoprat-temuco.cl

Mail: arturoprat@temuco.cl

La Escuela Arturo Prat está ubicada en el sector centro  de la ciudad de Temuco, en la calle General Mackenna Nº 685.  Con sus 128 años su historia señala que fue creada como Escuela Elemental de Niñas el 16 de mayo de 1885, que sus comienzos fueron en un lugar entre las calles Arturo Prat y Vicuña Mackenna, se sabe que otra ubicación fue la calle Manuel Bulnes en el lugar donde hoy se encuentra el edificio del Banco del Estado.

En el año 1948, se instala en su actual ubicación. En 1963 se inaugura el edificio de dos pisos de sólida estructura con el nombre de Escuela Básica de Niñas Nº 2 de Temuco.

El año 1978 el Ministerio de Educación le asigna el nombre de “Escuela D – 470”.

El año 1981, por  Decreto Nº 7527, se traspasa al Sistema de Educación Municipal.

Actualmente lleva el nombre de Escuela Municipal Arturo Prat y a través de los años la  imagen y grado de prestigio se ha mantenido, su formación valórica, disciplina y renovación constante  la comunidad la reconoce, accediendo a su matrícula por lo cual se ve impulsada y motivada a replantear su Proyecto Educativo Institucional en el marco de la ley y de las expectativas de su comunidad escolar.

En la actulidad se tiene una matricula de alrededor de 500 alumnos con niveles desde T1 a 8º año básico, ademas cuenta con una planta de:

  • 23 Docentes de aula.
  • 3 Docentes directivos.
  • 1 Ingeniero en Informática.
  • 10 Asistentes de la Educación

Escuela de Adultos Manuel Rojas

X

Escuela de Adultos Manuel Rojas

URL: www.manuelrojas-temuco.cl

Mail: mrojas@temuco.cl

La escuela Cárcel de Adultos Manuel Rojas de Temuco, surge frente a la necesidad de dar respuesta a los requerimientos básicos de aprendizaje en las personas jóvenes y adultas que cumplen sentencias o penas privativas de libertad y con escolaridad incompleta, ofrece una formación permanente a través de esfuerzos específicos en educación y formación técnica para seguir aprendiendo en y para el trabajo, para que puedan subsistir, desarrollar al máximo sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, favoreciendo de ese modo con sentido crítico la promoción del cambio social.

Escuela Especial Ñielol

X

Escuela Especial Ñielol

URL: www.especialnielol-temuco.cl

Mail: especialnielol@temuco.cl

Fue creada el 22 de abril de 1969 con el fin de satisfacer las necesidades educativas y de atención especial de los alumnos y alumnas portadores de Deficiencia Mental existentes en nuestra ciudad, concepto utilizado en la época, siendo la primera Escuela Especial de la IX Región, lo cual la identifica como un establecimiento señero en el ámbito que atiende, aportando innovación técnica y administrativa a la red de Escuelas Especiales de la Región.

La incorporación de niños con alteraciones del desarrollo incluye las alteraciones neurológicas con compromiso motor, por lo tanto se amplía la cobertura a este sector y como consecuencia de lo anterior aparece la necesidad de atender niños con retos múltiples, principalmente de estas áreas, pero no excluyente, según la demanda social.

La escuela se ubica en el sector centro occidental de la ciudad, en un sector caracterizado por la presencia de tres Centros Educativos de Educación media, la Penitenciaría y el acceso al Cementerio General con el comercio propio de esta área.

Escuela Los Avellanos

X

Escuela Los Avellanos

URL: www.losavellanos-temuco.cl

Mail: lavellanos@temuco.cl

La Escuela F-517, “Los Avellanos” es una institución escolar ubicada en calle Armando Jobet 0201, en el recinto de la que fuera la Escuela Las Quilas.

Nuestro establecimiento es de dependencia municipal, estando bajo la administración de la Ilustre Municipalidad de Temuco, atendiendo a niños y niñas de escasos recursos de los sectores Amanecer y Las Quilas (población Lavan dero, Abraham Linconl, Villa Cautín, Ampliación Las Quilas).

Desde nuestro nacimiento en 1955, hemos ampliado en dos oportunidades los niveles de atención. En efecto, habiendo comenzado como Guardería Infantil, avanzamos en 1986 a la atención de Pre-Básica (Transición 1) y el Primer subciclo de Educación Básica (1° a 4°). Luego, en 2010 hemos ampliado la cobertura hasta el segundo Subciclo Básico (5° a 8° año).

Las comunidades que atendemos se definen como gente sencilla, con espíritu de superación y de un tranquilo vivir. La población del sector es, principalmente, adulta, con pocos hijos. Socialmente, el sector puede ser caracterizado como de clase baja, con un alto número de personas que viven como allegados, con un alto índice de madres solteras y muchos niños a cargo de sus abuelos (as). La escolaridad de los padres varía entre Educación Básica Completa y Educación Media Completa.

Desde el año 2009 nuestro establecimientoestá adscrito a Subvención Escolar Preferencial (SEP), motivo por el cual recibimos recursos adicionales con el propósito de avanzar en el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros alumnos(as) y, a través de la cual, podemos contar con apoyos externos y recursos para la adquisición de materiales didácticos.

Colegio Alonso de Ercilla

X

Colegio Alonso de Ercilla

URL: www.alonsodeercilla-temuco.cl

Mail: alonsoercilla@temuco.cl

Somos el Colegio Municipal Alonso de Ercilla, ubicada en 1 Norte # 01275 en la ciudad de Temuco Región de la Araucanía.

Es un edificio moderno de 3 pisos, cuenta con 35 salas de clases en las que se incluye sala de Diferencial, sala de Integración, 3 laboratorios de computación (1 de ellos Laboratorio Móvil), salas de Lenguaje y Matemáticas, sala de audiovisuales. Además cuenta con Biblioteca CRA, comedor para el uso de los alumnos y un exclusivo sector para Pre Básica con patio interior y exterior.

El establecimiento cuenta con educación pre escolar hasta educación media científico humanista.

Escuela Villa Carolina

X

Escuela Villa Carolina

URL: www.villacarolina-temuco.cl

Mail: villacarolina@temuco.cl

Nuestra Escuela nace a la luz pública en el sector norponiente de la ciudad de Temuco, barrio Pedro de Valdivia, en Febrero de 1970 como Escuela Fiscal N° 24; inicia sus actividades con un poco más de cien alumnos y alumnas, un Director y 3 profesores. En precarias condiciones de infraestructura cumple con la importante misión de dar respuesta a las necesidades y demandas de una comunidad proveniente de un sector popular en pleno desarrollo. Es traspasada a la Administración Municipal en el año 1981, según Decreto N° 7545. Por Resolución N° 566 de 1993 es denominada con su actual nombre: Escuela Municipal “Villa Carolina”.

Escuela Andrés Bello

X

Escuela Andrés Bello

URL: www.andresbello-temuco.cl

Mail: andresbello@temuco.cl

Somos una Escuela Municipal de Temuco,y estamos ubicados en Prieto Sur 1101,entre las calles León Gallo e Imperial.

Nuestra educación va dirigida exclusivamente a niños provenientes de diversos sectores de la comuna.

Nuestra Escuela posee: Casino,Biblioteca,Sala Audiovisuales,Laboratorio de Computación conectado a Internet,y un Internado Municipal con una capacidad para atender a 100 niñas de la comuna y sectores mas alejados ,las cuales reciben atención pedagógica y social.

Nuestra Escuela Es:

Una Escuela abierta, creativa, dinámica y grata con un trabajo en equipo, comprometido, aplicando metodologías activo-participativas, con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes, practicando y reforzando valores éticos y morales que permitan a nuestras alumnas insertarse positivamente en la sociedad.

Complejo Un Amanecer en la Araucanía

X

Complejo Un Amanecer en la Araucanía

URL: www.amanecer-temuco.cl

Mail: amanecer@temuco.cl

El año 1952 fue fundada la Escuela Particular RUCAMANQUE (casa de cóndores) en el lugar del mismo nombre, ubicado a unos 20 Km Al norte de Temuco, cuyo Director fue don Manuel Aquiles Valenzuela Gutiérrez.

El año 1953 es traspasada al estado pasando a denominarse “Escuela Nº 60  “Rucamanque” de 3ª clase cuya primera directora fue la Sra. Silvia Hella Contreras Núñez hasta el año 1957 en que reasume el cargo don Manuel A. Valenzuela G.

El año 1968 es elevada a escuela de 2º categoría, por tener una matricula superior a cien alumnos bajo la dirección de la Sra. Valenzuela

Siendo esta una zona montañosa y al terminarse su explotación , sus habitantes emigraron, quedando sin población escolar por lo cual en el mes de  marzo del año 1973 es trasladada a la ciudad de Temuco, reubicándose en el campamento “Ché Guevara”, detrás del estadio municipal.

Luego del golpe de estado se reubica nuevamente, debido a las pésimas condiciones de infraestructura, en el local anexo de la escuela 71 ubicado en calle Venecia esquina latina en la población amanecer, traspasándole 180 alumnos y 8 profesores.

En el año 1980 se traslada a su nuevo local construido en calle Venecia esquina Garibaldi, donde funciona hasta el día de hoy llegando el mismo año a una población de 1000 alumnos.

Desde 1981 el Ministerio entrega la administración de las escuelas  a las municipalidades y nuestra escuela se pasa a llamar escuela E-481 Amanecer.

En el año 2002 dada la inquietud de apoderados y profesores se realiza un proyecto para crear un liceo que atienda las necesidades de la población escolar del sector y desde ese año la escuela pasa a llamarse COMPLEJO EDUCACIONAL UN AMANECER EN LA ARAUCANIA

En estos últimos años la han dirigido con gran acierto los siguientes directores: Don Rufino Pereda, Sra. Yolanda Acuña Reyes y nuestra actual Directora Sra. Lucia Riquelme Bayle.

Escuela Millaray

X

Escuela Millaray

URL: www.millaray-temuco.cl

Mail: millaray@temuco.cl

Nuestra Escuela fue fundada en calle Rayen esquina O’higgins un día 16 de noviembre de 1964, con el nombre de Escuela Básica Nº 94.

Fue construida por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales con la colaboración de la Alianza para el Progreso.

Tenía 10 salas de clases, su primera Directora fue la Docente Sra. Juana Turra Curaqueo.

Su planta docente estaba formada por 11 Profesores y 1 Auxiliar de Servicios menores. Su matrícula era de 100 alumnos y alumnas.

En el año 2007 se inicia la nueva construcción de la escuela para implementar la jornada escolar completa.

En el mes de marzo del año 2008 se inaugura la nueva escuela básica Millaray con los adelantos tecnológicos que el Ministerio de Educación exige (dos pisos, 20 salas de clases, oficinas, biblioteca, sala de computación, talleres multiuso, bodegas, comedores).

La nueva Escuela tiene una capacidad para 700 alumnos.

Nuestra Escuela se ha caracterizado por entregar muchas generaciones de jóvenes que hoy se desempeñan con éxito en el mundo laboral y en la sociedad, dejando en alto el prestigio de la Escuela que les entregó sus primeros conocimientos y los formó  entregando valores como la solidaridad, fraternidad, tolerancia, responsabilidad y amor a sus semejantes.

Escuela Manuel Recabarren

X

Escuela Manuel Recabarren

URL: www.manuelrecabarren-temuco.cl

Mail: mrecabarren@temuco.cl

La Escuela Municipal “Manuel Recabarren” de Temuco, fue creada el año 1965 por Decreto Supremo Nº 1633 de fecha 2 de Marzo del mismo año. Se inauguró el 24 de Marzo de 1965 recibiendo el nombre de“Escuela Mixta Fiscal Nº 71”. Comenzó a funcionar con una matrícula de 80 alumnos y 4 profesores de 1° a 6° año básico. Debido al desarrollo y rápido aumento de la población, la Escuela fue generando una matrícula que año a año se vio acrecentada, lo que motivó a su comunidad, a realizar gestiones para construir un pequeño edificio anexo, con 3 salas y una casa para el Director.

Entre los años 1970 y 1971 la comunidad y el Centro de Padres y Apoderados se movilizaron, hasta conseguir la construcción de otro pabellón, ubicado en Avenida Italia s/n esquina Milano, este nuevo local se inauguró el día 3 de Mayo de 1973.

En el año 1975, el establecimiento tenía una matrícula de 464 alumnos, que eran atendidos desde los niveles de Kinder a  8° año, contando con 14 profesores.

En el año 1990, hay cambio de Dirección, recibiéndose la escuela con una matrícula de 552 alumnos y 17 profesores. La escuela tiene una nueva denominación, esta es Escuela Municipal Manuel Recabarren  E-474.

En  el 2002, se construye un edificio de tres pisos para dar cumplimiento a la Jornada Escolar CompletaJEC.  En el año 2003, se incorpora el establecimiento a  la jornada escolar completa desde 3º año básico a 8º  año, según Decreto  Nº 116 del 20/03/2003.

En los últimos años, su matricula ha ido en disminución de manera progresiva, teniendo actualmente 776 alumnos, atendidos por 29 profesores, distribuidos en 16 cursos básicos y 5 cursos parvularios.

Existen también, dos grupos de Educación Diferencial, que atienden a 48 alumnos con necesidades educativas especiales transitorias. En Septiembre del año 2003, se crea el Proyecto de Integración Escolar en déficit intelectual, Convenio con Resolución Nº 1291/2003.  El año 2005 se crea un segundo Proyecto de Integración en déficit intelectual  Resolución Nº 1131 /2005 actualmente existen 2 proyectos de Integración en déficit intelectual atendiendo a 30 niños con profesionales especialistas en déficit intelectual.

Además se atienden niños con otras necesidades educativas especiales como discapacidad motoras, trastornos del lenguaje, déficit atencional, y todo tipo de diversidad (niños talentosos académicamente, entre otros)

Escuela Pedro de Valdivia

X

Escuela Pedro de Valdivia

URL: www.pedrodevaldivia-temuco.cl

Mail:  pvaldivia@temuco.cl

La Escuela Municipal Pedro de Valdivia, una escuela de tradición:

  • Es una Comunidad Educativa que tiene el firme propósito de fomentar la formación cultural, valórica y espiritual de sus estudiantes.
  • Confía en que las familias colaboren en esta tarea, pues, unida la escuela y la familia, se podrá determinar el currículo educativo.
  • Cultiva valores como la responsabilidad, la dignidad y la honestidad y los considera parte fundamental para la convivencia y el desarrollo de cada uno de sus integrantes.
  • Cree que la sencillez, la comprensión, la humildad, el amor, la bondad, el respeto y la solidaridad, deben ser valores humanos que nos lleven a lograr el respeto por “el otro”.
  • Cuenta con profesionales de la educación, con capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades curriculares, distribuir el tiempo y crear ambientes afectuosos.
  • Utiliza la evaluación como un proceso de inicio, desarrollo y término.
  • Evita la improvisación.
  • Considera la diversidad e intereses de los alumnos.
  • Propicia el aprendizaje significativo.

Escuela Villa Alegre

X

Escuela Villa Alegre

URL : www.escuela-villaalegre.cl
Mail:  villaalegre@temuco.cl

Nuestra Misión

Declaramos comprometernos a instalar trayectorias educativas desde Pre-kinder a 8’ año básico, buscando generar un ambiente donde niños y niñas incrementen sus aprendizajes a través de la búsqueda constante de estrategias innovadoras, desarrollando competencias, habilidades y valores, atendiendo sus diferencias y ser personas íntegras, para lograr la continuidad a la Enseñanza Media y superior en forma exitosa. Contando con personal idóneo, comprometido y atento a desarrollar necesidades generales e individuales.

Ofrecemos

Centro de recursos CRA__BIBLIOTECA.
Apoyo para alumnos de Necesidades
Educativas Especiales.
Orientación de Psicólogo.
Reforzamiento educativo.
Postulación a becas.
Transporte escolar.
Sistema de Aseguramiento de Calidad de la gestión Escolar.

Programas

TICS:Tecnología en cada sala de clases.
TEC: Tecnología para educ.de calidad.
LMC: Laboratorio móvil de computación.

Beneficios para los alumnos

Transporte escolar.
Programa de integración escolar para estudiantes.
Apoyo con asistente social.
Alimentación completa (desayuno,almuerzo y colación especia)

Valores institucionales

Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad de adaptarse a un mundo cambiante.
Tolerancia y respeto por los demás.
Diálogo como fundamento para obtener acuerdos.

Infraestructura

Laboratorio de Informática.
Laboratorio de Ciencias.
Centro de recursos CRA_BIBLIOTECA.
Patio para pre-básica y otro para básica.
Comedor para los estudiantes.

facebook.com/Escuela-Villa-Alegre
twitter.com/EscVillaAlegre

Dirección: Concepción Nº 01165,
Pedro de Valdivia
Fono: 45- 2367435

 

Escuela Labranza

X

Escuela Labranza

URL: www.labranza-temuco.cl

Mail:  labranza@temuco.cl

La Escuela F- 538 Labranza comenzó a funcionar el año 1929 como Escuela Primaria Nº 33 ubicada en las calles dos norte esquina 4 oriente. En ese entonces era una escuela rural que contaba con cursos combinados de 1° a 4° preparatoria, siendo su primer Directo Don Arsenio Bravo.

En el año 1960 debido al grave deterioro en su infraestructura causado por el terremoto, se construyo una escuela de emergencia en el sitio que hoy es su actual ubicación 1 norte s/n. Aquella construcción provisoria permaneció por casi 45 años.

En noviembre del año 2004 se inauguró su nuevo local de tres pisos, de dinámica arquitectura, construido en material sólido, con 16 amplias salas bien iluminadas, una sala de profesores, sala multitaller, laboratorio de computación, 2 salas de prebásica que cuentan con pabellón y patio independiente.

La Escuela es de dependencia Municipal y actualmente tiene una matricula de 720     alumnos, distribuidos en dos cursos por nivel de 1° a 8° básico y dos salas de prebásica    (dos T1 y dos T 2).

Sus alumnos provienen en su mayoría de hogares de nivel socio económico medio bajo, de las diversas poblaciones creadas en la localidad de Labranza, la que ha crecido a un ritmo vertiginoso. Alrededor de un   18% proviene de los sectores rurales, y un   34.6  % de los alumnos es de descendencia mapuche.

Los estudiantes reciben alimentación de la JUNAEB. También reciben atención oftalmológica, auditiva y dental.

La escuela cuenta con un centro de alumnos elegido en votación democrática entre estudiantes de 5° a 8° año, un centro de Padres y Apoderados con personalidad jurídica, que colabora activamente con las actividades de la escuela y una Directiva de apoderados de la Banda de Guerra de la Escuela que también cuenta con personalidad jurídica.

Escuela Santa Rosa

X

Escuela Santa Rosa

URL: www.santarosa-temuco.cl

Mail:  santarosa@temuco.cl

La Escuela Municipal “Santa Rosa” fue creada el 31 de Octubre de 1925 bajo decreto supremo Nº 1.140 como escuela 17. Hoy destacamos como Escuela Municipal Santa Rosa D-536.

Desde el 2004, contamos con modernos pabellones donde albergamos laboratorios de Computación y Bibliotecas Cra, además de Comedores y toda una gama de tecnología en aulas para la formación de nuestros educandos. Desde el 2005 la escuela se incorpora al Proyecto de la Jornada Escolar Completa desde 1º a 8º básico.

Este establecimiento durante sus 86 años de vida ha sido reconocido por impartir una educación de calidad y entregar sólidos principios al gran número de alumnos y alumnas que han pasado por estas aulas y que hoy son personas de provecho o profesionales destacados.

Escuela Los Trigales

X

Escuela Los Trigales

URL: www.lostrigales-temuco.cl

Mail:  lostrigales@temuco.cl

La escuela “Los Trigales” de dependencia municipal, se ubica en el sector poniente de Temuco. Actualmente imparte educación desde nivel Transición 1 hasta 8vo año básico. Presenta Jornada Escolar Completa en todos los niveles. Educamos a una diversidad cultural asumiéndola sin discriminación de ningún índole u origen (género, etnia, credo ni ideologías).

Su sello; la multiculturalidad e inclusión, evidenciado es que a la fecha, se educan estudiantes provenientes de 12 países (Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, China, Ecuador, EEUU, España, Francia, Haiti, México, Venezuela) y conviven, en un sano convivir, 15 culturas, junto con los distintos países la cultura chilena y mapuche. Impartimos: Inglés, con más horas del currículo, con planes y programas propios para pre-básica; Mapuzugun desde NT1 a 4° año básico aumentando los cursos de manera progresiva, a cargo de un profesor de Lengua indígena en conjunto con Educadora Tradicional y Chino Mandarín, de manera obligatoria para todos los estudiantes desde 1° a 8° año básico, lengua y cultura enseñada por profesor chino. Facilitado directamente desde el Ministerio de Educación chino en convenio con Ministerio de Educación chileno (este es nuestro 3er. año).

 

Escuela Llaima

X

Escuela Llaima

Mail:  llaima@temuco.cl

Nuestro establecimiento con 88 años cumplidos, cuenta una historia de logros y éxitos. Fue fundado el 23 de abril de 1927, iniciándose como una pequeña Escuela Rural, ubicada en el sector de Tromén con el nombre de Escuela Rural Mixta Nº 10, contaba con tan sólo una sala de clases y 60 alumnos.En 1929 se traslado a un local más amplio en el sector de Pedro de Valdivia, donde recibía niños de 1º a 6º básico.En 1950, en un local proporcionado por el Club de Leones de Temuco, funcionó en la calle 18 de septiembre, donde albergaba 140 alumnos. Recién en 1969 la Escuela Coeducacional Nº 10, hoy “Llaima”, ocupó su ubicación actual, bajo la dirección de Don Mario Hurtado Barría, donde aumentó ostensiblemente su matrícula y comenzó a destacarse por la calidad de su enseñanza.En 1981, al producirse la municipalización de enseñanza, el establecimiento recibió su actual nombre y, con ello, la herencia de la excelencia educacional que posee hasta hoy.Su trayectoria ha sido siempre ascendente y se destaca por sus logros organizacionales y académicos. Ha entregado muchas generaciones de jóvenes que hoy se desempeñan exitosamente en el mundo laboral y profesional.La Escuela Llaima enfrenta el desafío de entregar una educación orientada hacia la equidad, potenciando el desarrollo integral, con capacidad crítica y reflexiva.El establecimiento privilegia la participación y desarrollo de liderazgo democrático, en clima organizacional abierto y autónomo.

Colegio Mundo Mágico

X

Colegio Mundo Mágico

URL: www.colegiomundomagico.cl

Mail:  mundomagico@temuco.cl

El Colegio Municipal Mundo Mágico de Temuco, presenta un Proyecto Educativo Institucional en el que a través de la Informática Educativa, el Idioma Inglés, el Deporte, entre otros; en un marco de afectividad y excelencia, acepta el desafío del Ministerio de Educación de mejorar la calidad de la educación.

El equipo de Gestión del Colegio Municipal Mundo Mágico presenta el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento, que atiende desde Pre-Kinder a 8° año Básico. Esto es la culminación de un proceso de planificación que fue desarrollado a lo largo de dos años, fruto del trabajo y participación activa de los padres y apoderados, personal no docente, directivos y alumnos, a través de encuestas de opinión, talleres, entrevistas, cuestionarios, reuniones técnicas y trabajo en equipo.

Este Proyecto es un instrumento de planificación educativa indispensable para definir la línea de desarrollo que el colegio concebirá dentro del período 2007-2012.

Los esfuerzos de todos los docentes (educadoras, profesores y asistentes) estarán centrados en desarrollar un Proyecto Educativo Institucional que ponga el acento en el desarrollo cognitivo del alumno, enfatizando metodologías activas y estrategias pedagógicas innovadoras, reforzando la formación valórica y el desarrollo personal, proyectándose al hogar a través de la participación activa y positiva de los Padres.

Escuela Artística Armando Dufey Blanc

X

Escuela Artística Armando Dufey Blanc

URL: www.escuelaartisticaadufey.cl

Mail: adufey@temuco.cl

La Escuela nace en el año 1998 en las dependencias de Rodríguez Nº 0333 que eran hasta ese entonces parte de la ex- Escuela de Cultura que hacía ya varios años venía gestando la idea de crear una escuela artística con alumnos propios, idea generada por los profesores que en  aquel entonces impartían las distintas disciplinas.

Desde ese humilde origen en el local de Rodriguez, con muchas carencias y necesidades pero con todo el entusiasmo de los profesores y autoridades que aceptaron el desafío de iniciar este proyecto, comenzó también la emblemática lucha por conseguir una infraestructura más adecuada, mientras tanto, se conseguía la aprobación de planes y programas propios y se comenzaban a manifestar los primeros resultados académicos que mostraban que el arte fomenta positivamente el desarrollo cognitivo y las competencias de los alumnos y alumnas en un marco integral de formación personal.

Durante casi 10 años se hicieron muchos intentos, hasta que llegó el día en el año 2007 en que gracias al esfuerzo de los padres y apoderados, autoridades,  amigos de la escuela y el empuje de toda la unidad educativa logramos el sueño de un lugar mejor, de ensueño.

Estamos agradecidos, y comprometidos por engrandecer este proyecto y tenemos la confianza en que lograremos niños y niñas que serán mejores personas en este mundo que tanto lo necesita.

Gracias, gracias a todos los que hicieron posible este sueño y a todos los que lo seguirán construyendo

Escuela Campos Deportivos

X

Escuela Campos Deportivos

URL: www.camposdeportivos-temuco.cl

Mail:  cdeportivos@temuco.cl

La Escuela Municipal D-508 Campos Deportivos se encuentra ubicada en cada en el sector Poniente de la ciudad de Temuco, en la población del mismo nombre, en la IX Región de la Araucania.

Desde su creación, el 14 de Mayo de 1968, ha experimentado un progresivo aumento de matrícula debido a la aceptación y valoración de su labor por parte de la comunidad circundante. Es así como su cobertura trasciende su localización geográfica, atendiendo una población  escolar cercana a  los 1300 alumnos (30/06/07) distribuidos en 43 cursos de Transición  a Octavo año Básico.

Sus docentes, están comprometidos con la formación integral de todos los alumnos enfatizando especialmente lo valórico debido al entorno de alto riesgo social que está expuesta la escuela.

El éxito del quehacer pedagógico puede observarse en el gran número de profesionales de nivel universitario y técnico egresados de sus aulas.

Su labor también se proyecta hacia las familias de los educandos, apoyándolas en su rol formador a través de acciones de carácter orientador y social lo que permite a los padres identificarse con su escuela y brindándoles oportunidades de acceder a la tecnología a través de programas a la comunidad.

Su compromiso actual es ofrecer una educación que oriente la formación valórica  de los alumnos para que actúen de acuerdo a ella  y contribuyan a forjar un mundo más justo, solidario y humano, capacitándolos para responder a los requerimientos del siglo XXI.

Escuela Boyeco

X

Escuela Boyeco

URL: www.boyeco-temuco.cl

Mail:  boyeco@temuco.cl

La Escuela Municipal de Boyeco nació el año 1945 en los terrenos de don José Manuel Millapi, el cual, junto a don Francisco Lielmil y Agustín Millapi vieron la necesidad de crearla, ya que la escuela más próxima al sector estaba a ocho kilómetros aproximadamente, y los niños pequeños no podían viajar a esa escuela. Se le denominó la Cruz de Boyeco. El gobierno de esa época la llamó Escuela Particular Nº 69. su primer profesor y director fue don Agustín Millapi Reyes, el que creó cursos de 1º a 4º, con una matrícula inicial de 20 alumnos.

Los principales vecinos que aportaron y apoyaron la mantención de la escuela fueron don Antonio Huenchuleo, Domingo Huenchuleo, Óscar Figueroa, Laureano Cariqueo. Aparte de los fundadores, los alumnos eran de los sectores Boyeco, Chanquín, Pelahuén, Cuzaco. En este sector la escuela funcionó aproximadamente 25 años, ( 900 metros al norte de donde se encuentra actualmente). El año 1962 cambia de nombre y número. Se pasó a llamar Escuela Pública Estrella de Chile Nº 144, el año 1970 se cambia al lugar actual, orilla camino público, comunidad Francisco Lielmil, terrenos ocupados por la familia Millapán, creando los cursos de 5º y 6º.  Con fecha 20 de octubre de 1981, según decreto Nº 7569 se traspasa a la Ilustre Municipalidad de Temuco. El año 1985 crea los cursos de 7º y 8º, contando con una matrícula de 103 alumnos.

Hoy día la comunidad sigue siendo en un 98 % mapuche, con una economía de subsistencia, una escolaridad general de 1º a 6º Básico y analfabetos. Como principal problema aparece la pobreza, el clandestinaje, el vino que alimenta el alcoholismo en las familias. A partir de 1986, la escolaridad ha logrado subir sus niveles gracias a la gestión en motivar el término de enseñanza básica. A partir de 1990 las aspiraciones de muchas familias son que sus hijos terminen estudios medios, especialmente en el área técnica y agrícola. Hoy tenemos egresados un 20 % de profesionales de mando medio, aproximadamente. La visión de la escuela es que el niño egrese de 8º, bien preparado para continuar en enseñanza media o que se inserte adecuadamente en la vida laboral. Un hecho emergente es hoy la emigración de la juventud hacia centros urbanos en busca de mejorar su calidad de vida, siempre en el ámbito de las aspiraciones dentro de la comunidad hay grupos de transferencia tecnológica que buscan mejorar técnicas de cultivo, pero los costos de inversión desalientan el cambio.

Escuela Collimallin

X

Escuela Collimallin

URL: www.collimallin-temuco.cl

Mail: collimallin@temuco.cl

La escuela Collimallín es un Establecimiento Municipal, ubicado en el kilómetro 25 camino Fundo la Serena de la ciudad de Temuco, Provincia de Cautín, Novena Región de la Araucanía.

La escuela imparte Educación Parvularia en los niveles Pre Kínder, Kínder y Educación Básica de 1º a 8º año.

Escuela Mollulco

X

Escuela Mollulco

URL: www.mollulco-temuco.cl

Es una escuela Municipal del sector rural, ubicada a 20 km de la ciudad de Temuco.

Nuestra característica es que somos interculturales, llevamos el curriculum al español, ingles, mapuzungun desde 1° básico.

Ademas contamos con el programa de integración PIE.

Mail:  mollulco@temuco.cl

Jardin Infantil Semillita

X

Jardin Infantil Semillita

URL: www.jardinsemillita-temuco.cl

La Escuela de Párvulos Semillita Municipal G- 502, está ubicado en calle Hoschtetter 07080  sector Vista Hermosa-Lanín Temuco, provincia de cautín, región de la Araucanía.

TELEFONO: (45)-36 62 24

Mail:  semillita@temuco.cl

Jardín Infantil Campanita

X

Jardín Infantil Campanita

URL: www.jardincampanita-temuco.cl

Mail: campanita@temuco.cl

Trayectoria institucional a través del tiempo en el sector de Pueblo Nuevo y con buenas referencias de la comunidad que lo ha catalogado como un jardín infantil de alto rendimiento.

Personal comprometido, aulas implementadas con material didáctico, biblioteca, materiales escolares, calefacción, patio exterior amplio, buena iluminación. Entrega de útiles escolares y buzos para todos los estudiantes.

Cuenta con capacitación a los docentes, técnicos y asistentes de educación en forma permanente y entregando orientaciones familiares de instituciones externas.(Salud y otros.)

Jardín Infantil Monteverde

X

Jardín Infantil Monteverde

El Jardín Infantil Municipal “Monteverde” atiende niños(as) de 4 a 5 años, nuestro objetivo son los niños(as) con características acordes a las necesidades de la sociedad actual, preparándolos de forma eficiente para su ingreso a la educación básica con los aspectos valóricos, socio-afectivos, intelectuales, matemáticos e informáticos.

Mail: jardinmonteverde@temuco.cl

Escuela Reducción Raluncoyan

X

Escuela Reducción Raluncoyan

Escuela Rural ubicada en el Kilómetro 3 camino a Chol Chol, sector Raluncoyan.

Mail: raluncoyan@temuco.cl

Escuela Mañio Chico

X

Escuela Mañio Chico

Escuela Rural ubicada en el Kilómetro 10 Camino a Chol Chol, sector Mañio Chico.

Mail: maniochico@temuco.cl

Escuela Reducción Monte Verde

X

Escuela Reducción Monte Verde

Escuela Rural ubicada en Kilómetro 5 camino Monte Verde, cerro mariposa.

Mail:  rmonteverde@temuco.cl

Escuela Conoco Chico

X

Escuela Conoco Chico

Escuela Rural ubicada en kilómetro 20 camino a Chol Chol, sector Conoco Chico.

Mail:  conocochico@temuco.cl

Escuela Botrolhue

X

Escuela Botrolhue

Escuela Rural ubicada en Kilómetro 7 camino a Labranza.

Mail:  botrolhue@temuco.cl

Escuela Tromen Bajo

X

Escuela Tromen Bajo

Escuela Rural unidocente ubicada en sector Tromen Bajo.

Mail:  tromenbajo@temuco.cl

Escuela Tromen Alto

X

Escuela Tromen Alto

Escuela Rural unidocente ubicada en sector Tromen Alto.

Mail: tromenalto@temuco.cl

Escuela Lircay

X

Escuela Lircay

Escuela Rural ubicada en Kilómetro 10 camino salida a Tromen, acceso por Fundo El Carmen.

Mail: lircay@temuco.cl

 

Liceo Bicentenario de Temuco

X

Liceo Bicentenario de Temuco

URL: http://www.liceobicentenariotemuco.cl/

Mail: liceobicentenario@temuco.cl

Somos un Liceo Municipal, enmarcados en el Proyecto Nacional denominado Liceos Bicentenario. Nuestro Proyecto Educativo se sustenta en su misión y visión expresada en dos grandes ejes: desarrollo del conocimiento y desarrollo axiológico.
Según las políticas educacionales del Estado, los Liceos Bicentenario nacen para  dar oportunidades reales a las familias, preferentemente vulnerables y que tengan hijos e hijas con capacidades orientadas a la excelencia académica.

Nuestro Liceo, con clara visión, asume el compromiso de direccionar, apoyar y  fortalecer toda acción pedagógica y formativa a la excelencia .

Liceo Tecnológico Temuco

X

Liceo Tecnológico Temuco

URL: www.liceotecnologicotemuco.cl

Mail: liceotecnologico@temuco.cl

Somos una organización de personas enfrentadas como equipo al cambio y al desarrollo tecnológico, dispuestos a otorgar un servicio de calidad y excelencia a nuestros clientes; aspiramos a ser el mejor Liceo Industrial de Temuco, dinámico e innovador en la formación y capacitación de jóvenes y adultos en los campos de:

  • Electricidad
  • Mecánica Automotriz
  • Edificación
  • Refrigeración y Climatización
  • Construcciones Metálicas

Dirección: Av. Balmaceda N° 429

Fono: 45 -2272668

Instituto Superior de Especialidades Técnicas

X

Instituto Superior de Especialidades Técnicas

URL: www.isett.cl

Mail: liceotecnico@temuco.cl

Un poco de Historia de Nuestro Liceo.

La naciente sociedad temuquense, de inicios del siglo XX  demandaba una  instrucción práctica, en donde los grupos hetáreos de mujeres jóvenes, se educaban enfatizando objetivos de aplicación doméstica y manualidades.

La Escuela Profesional de Niñas , fue entonces una alternativa al Liceo de Niñas de orientación humanista, que se había fundado tan solo el año anterior.

En la gran “educacionísta” (como se denominaba en la época) Sra Virginia Valdes, recayó el Nombramiento de la primera dirección, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento (18/8/1919) en el ejercicio del cargo.

Las Ley reglamentó el funcionamiento de las “Escuelas Profesionales de Niñas” (Decreto Supremo del 31 Agosto 1904) y entre sus disposiciones, obligaba a remitir una “Memoria Anual” del funcionamiento administrativo y contable del Establecimiento (“Recopilación de Leyes y Decretos de la República de Chile. Año 1904.”Págs.1048ª 1059)

El azar a logrado dejar al devenir dicha “Primera Memoria” y con ella los valiosos datos siguientes: en 1905 se matricularon 121 alumnas y el inicio de sus clases fue el 12 de Marzo, con cinco especialidades, a saber, Modas (31 alumnas), Lencería y Camisería ( 34 alumnas), Sombreros y Flores ( 27 alumnas), Sastrería ( 21 alumnas) y Bordados (8 alumnas).

El citado Reglamento para las Escuelas Profesionales, exigía además el funcionamiento de una “Junta de Vigilancia” integrado por altas autoridades regionales, que supervisaban el funcionamiento administrativo y contable del Establecimiento.

Desafortunadamente no existen fuentes heurísticas que informen el lugar físico donde funcionó el primer plantel. No obstante, es conocimiento que el Fisco arrendaba una propiedad que en 1909 el canon ascendía a la suma de $2.400.

En 1919 asume la Dirección la Sra. Ludovina García, cuya gestión será una de las más extensas, puesto que se prolongó hasta el año 1932.

La “Memoria Anual” correspondiente al año 1921, registraba que el número de alumnas era de 242. Interesante es observar, la estructura curricular que había variado, con la incorporación de nuevos ramos como Contabilidad, Comercio, Dibujo y Tallado, Economía, Telar.

Las alumnas de 1921, reflejan en sus nombres el candor y los usos de una sociedad fronteriza, entre los que se encuentran el de Domitila, Liduvina, Fructuosa, o Rosario, mientras en Europa recién finalizaba la tragedia de la Primera Guerra Mundial.

Durante la administración de la Directora Sra. Ludovina García, la Escuela mudó su nombre oficial de Escuela Profesional de Niñas, al de Escuela Técnica Femenina (el cambio de nombre se debió como conocemos al Decreto Supremo N º 191 del 31/01/1929).

La rápida consolidación del Establecimiento, le permitió participar en 1929 en exposiciones fuera de la ciudad, como fue el caso de su participación en Concepción y aún al exterior del país (en Bolivia, diciembre de 1928).

Pero lo más significativo ocurrido como sabemos, en esta administración fue su reconocimiento como de “Primera Categoría” (siendo el quinto colegio del país en lograrlo).

Hacia 1931 el colegio funcionaba en otro plantel, ahora de “propiedad fiscal”. En ese año los talleres que funcionaban eran los siguientes: Moda Infantil, Corte y Confección (Modas), Tejidos, Flores y Sombreros, Artes Decorativas, Artes Domésticas y Curso de Orientación. Las Asignaturas eran Matemáticas, Castellano, Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Educación Cívica, Religión.

Cabe consignar un dato de anecdotario, en 1931 ejercía funciones de Inspectora la Srta. Virjinia Fuenzalida Valdes (hija de la primera Directora).

También el azar quiso regalarnos los registros con los nombres del personal de aquel período: Hortensia Pizarro Amaro, Guacolda Rebolledo, Luisa Contreras Riveros, Juana Quintrique, Ana Gálvez Abarca, Berta Cabrera Ferbol, Juana Somoza, Angela Ochoa Sepúlveda, Elisa Cochini Martínez, Ema San Martín Mejías, Antonio Waller Ecker.

En 1932 comienza una nueva etapa institucional, bajo la dirección de la Sra. Guillermina Alfaro. Serán 8 años más de desarrollo y consolidación; su administración concluye el 3 de junio de 1940.

Liceo Pablo Neruda

X

Liceo Pablo Neruda

URL: www.liceopablonerudatemuco.cl

Mail: pneruda@temuco.cl

El Liceo “Pablo Neruda de Temuco” es una comunidad educativa de carácter Humanístico – Científica, que planifica, organiza, ejecuta y evalúa un conjunto de acciones permanentes al servicio del proceso Enseñanza y Aprendizaje, mediante situaciones educativas diversas que potencien el desarrollo integral a sus estudiantes como personas en permanente evolución. En este marco, lo substancial de este Liceo es construir o reconstruir en sus educandos las competencias requeridas para ingresar a estudios superiores y permanecer con éxito en ellos. Este proyecto educativo es coherente con el proyecto de vida que hizo cada estudiante al elegir este establecimiento. Del mismo modo, este Liceo Público quiere también lograr altos niveles de desempeño en actitudes de equidad, respeto por la diversidad, autonomía intelectual y libertad personal. Sus principales referentes ideológicos, filosóficos y normativos son los planteados por las políticas educacionales chilenas, emanadas del Ministerio de Educación, como los contenidos en la Reforma Educacional iniciada en 1.996 y, actualmente, los de los Marcos de la Buena Enseñanza respecto de sus cuatro dominios: “preparación de la enseñanza, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, aprendizaje para todos los estudiantes y responsabilidades profesionales” y las cuatro áreas del Marco para la Buena Dirección, a saber, “Liderazgo, Gestión Curricular, Gestión de Recursos y Gestión del Clima Organizacional y Convivencia”.

Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra A...

X

Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra A.

URL: www.insucotsa.cl

Mail: insucotsa@temuco.cl

Somos un establecimiento educacional, de Enseñanza Técnica Profesional, abierto y al servicio de nuestra comunidad, en especial a nuestros estudiantes y apoderados, que libremente optan por nuestros servicios educativos, disponemos de una oferta educativa variada, de calidad, focalizada en el área del Comercio y la Producción, damos respuesta tanto a los intereses, necesidades y expectativas de nuestros jóvenes, como también, satisfacer las múltiples demandas del sector Empresarial y de Servicios, con los cuales mantenemos sólidos vínculos de, asistencia Técnica, centro de practica profesional de nuestros alumnos de las especialidades , como también los que forman parte de la enseñanza DUAL, además de futuras fuentes de empleabilidad en el futuro para nuestros estudiantes.

Nuestro Liceo, en un breve plazo, cumplirá 100 años , al servicio de nuestra región y país, formando técnicos, competentes, comprometidos con el desarrollo y progreso, convirtiéndose en un eje relevante y articulador del desarrollo económico, industrial, tecnológico y social de nuestro país.

L a Enseñanza Técnica Profesional, tiene como objetivo fundamentales entre otros, promover una transición exitosa y eficiente de los estudiantes desde el sistema educativo, al mundo del trabajo, como también ser una vía que permita la consecución de estudios a la Educación Superior.

Las demandas del mercado han orientado la oferta de 4 especialidades a las cuales los alumnos y alumnas pueden optar al ingresar al Tercer Año Medio.Estas  especialidades son:

  • Administración
  • Contabilidad
  • Secretariado
  • Ventas

Liceo Gabriela Mistral

X

Liceo Gabriela Mistral

URL: www.liceogabrielamistral-temuco.cl

Mail: gmistral@temuco.cl

El Liceo Gabriela Mistral surgió como escuela de niñas, creada el 5 de abril de 1905, siendo Presidente de la República don Germán Riesco, Ministro de Educación don Eduardo Charme e intendente de la ciudad don David Perry.

La escuela comenzó a funcionar el 09 de agosto de 1905, cuando la ciudad de Temuco tenía apenas 24 años de existencia, para entregar educación a un grupo de señoritas en edad escolar, provenientes de lugares tanto urbanos como rurales. Su primera directora fue la profesora Amelia Espina desempeñándose en su cargo hasta 1907, posteriormente le seguirían una serie de destacadas maestras, destacándose entre ellas a LUCILA GODOY ALCAYAGA,  la insigne poetisa “GABRIELA MISTRAL” entre 1920 y 1921.

Liceo Polivalente Selva Saavedra

X

Liceo Polivalente Selva Saavedra

URL: www.selvasaavedra.cl

Mail: selvasaavedra@temuco.cl

Amplios Espacios, Considerando la Comodidad y Esparcimiento de Nuestros Alumnos.

Salones Amplios, como Nuestro Patio techado, Jardines, Pasillos, recepción, Salas con Calefacción..

Siempre considerando como prioridad la comodidad para nuestros alumnos y así obtener mejores resultados academicos de cada uno de ellos.

Misión

El Centro Municipal de Educación Integrada de Adultos “Selva Saavedra” de Temuco, es un establecimiento educacional que responde globalmente a las demandas educativas de alumnos jóvenes y adultos, con un fuerte énfasis en el desarrollo de las competencias cognitivas y sociales, permitiéndoles, además, conocerse y apreciarse objetivamente de manera que puedan reorientar su vida y desarrollarse como individuos en forma productiva en la sociedad, en otros niveles educacionales o en grupos socio culturales.

Escuela Campos Deportivos

X

Escuela Campos Deportivos

URL: www.camposdeportivos-temuco.cl

Mail:  cdeportivos@temuco.cl

La Escuela Municipal D-508 Campos Deportivos se encuentra ubicada en cada en el sector Poniente de la ciudad de Temuco, en la población del mismo nombre, en la IX Región de la Araucania.

Desde su creación, el 14 de Mayo de 1968, ha experimentado un progresivo aumento de matrícula debido a la aceptación y valoración de su labor por parte de la comunidad circundante. Es así como su cobertura trasciende su localización geográfica, atendiendo una población  escolar cercana a  los 1300 alumnos (30/06/07) distribuidos en 43 cursos de Transición  a Octavo año Básico.

Sus docentes, están comprometidos con la formación integral de todos los alumnos enfatizando especialmente lo valórico debido al entorno de alto riesgo social que está expuesta la escuela.

El éxito del quehacer pedagógico puede observarse en el gran número de profesionales de nivel universitario y técnico egresados de sus aulas.

Su labor también se proyecta hacia las familias de los educandos, apoyándolas en su rol formador a través de acciones de carácter orientador y social lo que permite a los padres identificarse con su escuela y brindándoles oportunidades de acceder a la tecnología a través de programas a la comunidad.

Su compromiso actual es ofrecer una educación que oriente la formación valórica  de los alumnos para que actúen de acuerdo a ella  y contribuyan a forjar un mundo más justo, solidario y humano, capacitándolos para responder a los requerimientos del siglo XXI.

Escuela Artística Armando Dufey Blanc

X

Escuela Artística Armando Dufey Blanc

URL: www.escuelaartisticaadufey.cl

Mail: adufey@temuco.cl

La Escuela nace en el año 1998 en las dependencias de Rodríguez Nº 0333 que eran hasta ese entonces parte de la ex- Escuela de Cultura que hacía ya varios años venía gestando la idea de crear una escuela artística con alumnos propios, idea generada por los profesores que en  aquel entonces impartían las distintas disciplinas.

Desde ese humilde origen en el local de Rodriguez, con muchas carencias y necesidades pero con todo el entusiasmo de los profesores y autoridades que aceptaron el desafío de iniciar este proyecto, comenzó también la emblemática lucha por conseguir una infraestructura más adecuada, mientras tanto, se conseguía la aprobación de planes y programas propios y se comenzaban a manifestar los primeros resultados académicos que mostraban que el arte fomenta positivamente el desarrollo cognitivo y las competencias de los alumnos y alumnas en un marco integral de formación personal.

Durante casi 10 años se hicieron muchos intentos, hasta que llegó el día en el año 2007 en que gracias al esfuerzo de los padres y apoderados, autoridades,  amigos de la escuela y el empuje de toda la unidad educativa logramos el sueño de un lugar mejor, de ensueño.

Estamos agradecidos, y comprometidos por engrandecer este proyecto y tenemos la confianza en que lograremos niños y niñas que serán mejores personas en este mundo que tanto lo necesita.

Gracias, gracias a todos los que hicieron posible este sueño y a todos los que lo seguirán construyendo

Colegio Mundo Mágico

X

Colegio Mundo Mágico

URL: www.colegiomundomagico.cl

Mail:  mundomagico@temuco.cl

El Colegio Municipal Mundo Mágico de Temuco, presenta un Proyecto Educativo Institucional en el que a través de la Informática Educativa, el Idioma Inglés, el Deporte, entre otros; en un marco de afectividad y excelencia, acepta el desafío del Ministerio de Educación de mejorar la calidad de la educación.

El equipo de Gestión del Colegio Municipal Mundo Mágico presenta el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento, que atiende desde Pre-Kinder a 8° año Básico. Esto es la culminación de un proceso de planificación que fue desarrollado a lo largo de dos años, fruto del trabajo y participación activa de los padres y apoderados, personal no docente, directivos y alumnos, a través de encuestas de opinión, talleres, entrevistas, cuestionarios, reuniones técnicas y trabajo en equipo.

Este Proyecto es un instrumento de planificación educativa indispensable para definir la línea de desarrollo que el colegio concebirá dentro del período 2007-2012.

Los esfuerzos de todos los docentes (educadoras, profesores y asistentes) estarán centrados en desarrollar un Proyecto Educativo Institucional que ponga el acento en el desarrollo cognitivo del alumno, enfatizando metodologías activas y estrategias pedagógicas innovadoras, reforzando la formación valórica y el desarrollo personal, proyectándose al hogar a través de la participación activa y positiva de los Padres.

Escuela Llaima

X

Escuela Llaima

Mail:  llaima@temuco.cl

Nuestro establecimiento con 88 años cumplidos, cuenta una historia de logros y éxitos. Fue fundado el 23 de abril de 1927, iniciándose como una pequeña Escuela Rural, ubicada en el sector de Tromén con el nombre de Escuela Rural Mixta Nº 10, contaba con tan sólo una sala de clases y 60 alumnos.En 1929 se traslado a un local más amplio en el sector de Pedro de Valdivia, donde recibía niños de 1º a 6º básico.En 1950, en un local proporcionado por el Club de Leones de Temuco, funcionó en la calle 18 de septiembre, donde albergaba 140 alumnos. Recién en 1969 la Escuela Coeducacional Nº 10, hoy “Llaima”, ocupó su ubicación actual, bajo la dirección de Don Mario Hurtado Barría, donde aumentó ostensiblemente su matrícula y comenzó a destacarse por la calidad de su enseñanza.En 1981, al producirse la municipalización de enseñanza, el establecimiento recibió su actual nombre y, con ello, la herencia de la excelencia educacional que posee hasta hoy.Su trayectoria ha sido siempre ascendente y se destaca por sus logros organizacionales y académicos. Ha entregado muchas generaciones de jóvenes que hoy se desempeñan exitosamente en el mundo laboral y profesional.La Escuela Llaima enfrenta el desafío de entregar una educación orientada hacia la equidad, potenciando el desarrollo integral, con capacidad crítica y reflexiva.El establecimiento privilegia la participación y desarrollo de liderazgo democrático, en clima organizacional abierto y autónomo.

Escuela Los Trigales

X

Escuela Los Trigales

URL: www.lostrigales-temuco.cl

Mail:  lostrigales@temuco.cl

La escuela “Los Trigales” de dependencia municipal, se ubica en el sector poniente de Temuco. Actualmente imparte educación desde nivel Transición 1 hasta 8vo año básico. Presenta Jornada Escolar Completa en todos los niveles. Educamos a una diversidad cultural asumiéndola sin discriminación de ningún índole u origen (género, etnia, credo ni ideologías).

Su sello; la multiculturalidad e inclusión, evidenciado es que a la fecha, se educan estudiantes provenientes de 12 países (Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, China, Ecuador, EEUU, España, Francia, Haiti, México, Venezuela) y conviven, en un sano convivir, 15 culturas, junto con los distintos países la cultura chilena y mapuche. Impartimos: Inglés, con más horas del currículo, con planes y programas propios para pre-básica; Mapuzugun desde NT1 a 4° año básico aumentando los cursos de manera progresiva, a cargo de un profesor de Lengua indígena en conjunto con Educadora Tradicional y Chino Mandarín, de manera obligatoria para todos los estudiantes desde 1° a 8° año básico, lengua y cultura enseñada por profesor chino. Facilitado directamente desde el Ministerio de Educación chino en convenio con Ministerio de Educación chileno (este es nuestro 3er. año).

 

Escuela Santa Rosa

X

Escuela Santa Rosa

URL: www.santarosa-temuco.cl

Mail:  santarosa@temuco.cl

La Escuela Municipal “Santa Rosa” fue creada el 31 de Octubre de 1925 bajo decreto supremo Nº 1.140 como escuela 17. Hoy destacamos como Escuela Municipal Santa Rosa D-536.

Desde el 2004, contamos con modernos pabellones donde albergamos laboratorios de Computación y Bibliotecas Cra, además de Comedores y toda una gama de tecnología en aulas para la formación de nuestros educandos. Desde el 2005 la escuela se incorpora al Proyecto de la Jornada Escolar Completa desde 1º a 8º básico.

Este establecimiento durante sus 86 años de vida ha sido reconocido por impartir una educación de calidad y entregar sólidos principios al gran número de alumnos y alumnas que han pasado por estas aulas y que hoy son personas de provecho o profesionales destacados.

Escuela Labranza

X

Escuela Labranza

URL: www.labranza-temuco.cl

Mail:  labranza@temuco.cl

La Escuela F- 538 Labranza comenzó a funcionar el año 1929 como Escuela Primaria Nº 33 ubicada en las calles dos norte esquina 4 oriente. En ese entonces era una escuela rural que contaba con cursos combinados de 1° a 4° preparatoria, siendo su primer Directo Don Arsenio Bravo.

En el año 1960 debido al grave deterioro en su infraestructura causado por el terremoto, se construyo una escuela de emergencia en el sitio que hoy es su actual ubicación 1 norte s/n. Aquella construcción provisoria permaneció por casi 45 años.

En noviembre del año 2004 se inauguró su nuevo local de tres pisos, de dinámica arquitectura, construido en material sólido, con 16 amplias salas bien iluminadas, una sala de profesores, sala multitaller, laboratorio de computación, 2 salas de prebásica que cuentan con pabellón y patio independiente.

La Escuela es de dependencia Municipal y actualmente tiene una matricula de 720     alumnos, distribuidos en dos cursos por nivel de 1° a 8° básico y dos salas de prebásica    (dos T1 y dos T 2).

Sus alumnos provienen en su mayoría de hogares de nivel socio económico medio bajo, de las diversas poblaciones creadas en la localidad de Labranza, la que ha crecido a un ritmo vertiginoso. Alrededor de un   18% proviene de los sectores rurales, y un   34.6  % de los alumnos es de descendencia mapuche.

Los estudiantes reciben alimentación de la JUNAEB. También reciben atención oftalmológica, auditiva y dental.

La escuela cuenta con un centro de alumnos elegido en votación democrática entre estudiantes de 5° a 8° año, un centro de Padres y Apoderados con personalidad jurídica, que colabora activamente con las actividades de la escuela y una Directiva de apoderados de la Banda de Guerra de la Escuela que también cuenta con personalidad jurídica.

Escuela Villa Alegre

X

Escuela Villa Alegre

URL : www.escuela-villaalegre.cl
Mail:  villaalegre@temuco.cl

Nuestra Misión

Declaramos comprometernos a instalar trayectorias educativas desde Pre-kinder a 8’ año básico, buscando generar un ambiente donde niños y niñas incrementen sus aprendizajes a través de la búsqueda constante de estrategias innovadoras, desarrollando competencias, habilidades y valores, atendiendo sus diferencias y ser personas íntegras, para lograr la continuidad a la Enseñanza Media y superior en forma exitosa. Contando con personal idóneo, comprometido y atento a desarrollar necesidades generales e individuales.

Ofrecemos

Centro de recursos CRA__BIBLIOTECA.
Apoyo para alumnos de Necesidades
Educativas Especiales.
Orientación de Psicólogo.
Reforzamiento educativo.
Postulación a becas.
Transporte escolar.
Sistema de Aseguramiento de Calidad de la gestión Escolar.

Programas

TICS:Tecnología en cada sala de clases.
TEC: Tecnología para educ.de calidad.
LMC: Laboratorio móvil de computación.

Beneficios para los alumnos

Transporte escolar.
Programa de integración escolar para estudiantes.
Apoyo con asistente social.
Alimentación completa (desayuno,almuerzo y colación especia)

Valores institucionales

Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad de adaptarse a un mundo cambiante.
Tolerancia y respeto por los demás.
Diálogo como fundamento para obtener acuerdos.

Infraestructura

Laboratorio de Informática.
Laboratorio de Ciencias.
Centro de recursos CRA_BIBLIOTECA.
Patio para pre-básica y otro para básica.
Comedor para los estudiantes.

facebook.com/Escuela-Villa-Alegre
twitter.com/EscVillaAlegre

Dirección: Concepción Nº 01165,
Pedro de Valdivia
Fono: 45- 2367435

 

Escuela Pedro de Valdivia

X

Escuela Pedro de Valdivia

URL: www.pedrodevaldivia-temuco.cl

Mail:  pvaldivia@temuco.cl

La Escuela Municipal Pedro de Valdivia, una escuela de tradición:

  • Es una Comunidad Educativa que tiene el firme propósito de fomentar la formación cultural, valórica y espiritual de sus estudiantes.
  • Confía en que las familias colaboren en esta tarea, pues, unida la escuela y la familia, se podrá determinar el currículo educativo.
  • Cultiva valores como la responsabilidad, la dignidad y la honestidad y los considera parte fundamental para la convivencia y el desarrollo de cada uno de sus integrantes.
  • Cree que la sencillez, la comprensión, la humildad, el amor, la bondad, el respeto y la solidaridad, deben ser valores humanos que nos lleven a lograr el respeto por “el otro”.
  • Cuenta con profesionales de la educación, con capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades curriculares, distribuir el tiempo y crear ambientes afectuosos.
  • Utiliza la evaluación como un proceso de inicio, desarrollo y término.
  • Evita la improvisación.
  • Considera la diversidad e intereses de los alumnos.
  • Propicia el aprendizaje significativo.

Escuela Manuel Recabarren

X

Escuela Manuel Recabarren

URL: www.manuelrecabarren-temuco.cl

Mail: mrecabarren@temuco.cl

La Escuela Municipal “Manuel Recabarren” de Temuco, fue creada el año 1965 por Decreto Supremo Nº 1633 de fecha 2 de Marzo del mismo año. Se inauguró el 24 de Marzo de 1965 recibiendo el nombre de“Escuela Mixta Fiscal Nº 71”. Comenzó a funcionar con una matrícula de 80 alumnos y 4 profesores de 1° a 6° año básico. Debido al desarrollo y rápido aumento de la población, la Escuela fue generando una matrícula que año a año se vio acrecentada, lo que motivó a su comunidad, a realizar gestiones para construir un pequeño edificio anexo, con 3 salas y una casa para el Director.

Entre los años 1970 y 1971 la comunidad y el Centro de Padres y Apoderados se movilizaron, hasta conseguir la construcción de otro pabellón, ubicado en Avenida Italia s/n esquina Milano, este nuevo local se inauguró el día 3 de Mayo de 1973.

En el año 1975, el establecimiento tenía una matrícula de 464 alumnos, que eran atendidos desde los niveles de Kinder a  8° año, contando con 14 profesores.

En el año 1990, hay cambio de Dirección, recibiéndose la escuela con una matrícula de 552 alumnos y 17 profesores. La escuela tiene una nueva denominación, esta es Escuela Municipal Manuel Recabarren  E-474.

En  el 2002, se construye un edificio de tres pisos para dar cumplimiento a la Jornada Escolar CompletaJEC.  En el año 2003, se incorpora el establecimiento a  la jornada escolar completa desde 3º año básico a 8º  año, según Decreto  Nº 116 del 20/03/2003.

En los últimos años, su matricula ha ido en disminución de manera progresiva, teniendo actualmente 776 alumnos, atendidos por 29 profesores, distribuidos en 16 cursos básicos y 5 cursos parvularios.

Existen también, dos grupos de Educación Diferencial, que atienden a 48 alumnos con necesidades educativas especiales transitorias. En Septiembre del año 2003, se crea el Proyecto de Integración Escolar en déficit intelectual, Convenio con Resolución Nº 1291/2003.  El año 2005 se crea un segundo Proyecto de Integración en déficit intelectual  Resolución Nº 1131 /2005 actualmente existen 2 proyectos de Integración en déficit intelectual atendiendo a 30 niños con profesionales especialistas en déficit intelectual.

Además se atienden niños con otras necesidades educativas especiales como discapacidad motoras, trastornos del lenguaje, déficit atencional, y todo tipo de diversidad (niños talentosos académicamente, entre otros)

Escuela Millaray

X

Escuela Millaray

URL: www.millaray-temuco.cl

Mail: millaray@temuco.cl

Nuestra Escuela fue fundada en calle Rayen esquina O’higgins un día 16 de noviembre de 1964, con el nombre de Escuela Básica Nº 94.

Fue construida por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales con la colaboración de la Alianza para el Progreso.

Tenía 10 salas de clases, su primera Directora fue la Docente Sra. Juana Turra Curaqueo.

Su planta docente estaba formada por 11 Profesores y 1 Auxiliar de Servicios menores. Su matrícula era de 100 alumnos y alumnas.

En el año 2007 se inicia la nueva construcción de la escuela para implementar la jornada escolar completa.

En el mes de marzo del año 2008 se inaugura la nueva escuela básica Millaray con los adelantos tecnológicos que el Ministerio de Educación exige (dos pisos, 20 salas de clases, oficinas, biblioteca, sala de computación, talleres multiuso, bodegas, comedores).

La nueva Escuela tiene una capacidad para 700 alumnos.

Nuestra Escuela se ha caracterizado por entregar muchas generaciones de jóvenes que hoy se desempeñan con éxito en el mundo laboral y en la sociedad, dejando en alto el prestigio de la Escuela que les entregó sus primeros conocimientos y los formó  entregando valores como la solidaridad, fraternidad, tolerancia, responsabilidad y amor a sus semejantes.

Complejo Un Amanecer en la Araucanía

X

Complejo Un Amanecer en la Araucanía

URL: www.amanecer-temuco.cl

Mail: amanecer@temuco.cl

El año 1952 fue fundada la Escuela Particular RUCAMANQUE (casa de cóndores) en el lugar del mismo nombre, ubicado a unos 20 Km Al norte de Temuco, cuyo Director fue don Manuel Aquiles Valenzuela Gutiérrez.

El año 1953 es traspasada al estado pasando a denominarse “Escuela Nº 60  “Rucamanque” de 3ª clase cuya primera directora fue la Sra. Silvia Hella Contreras Núñez hasta el año 1957 en que reasume el cargo don Manuel A. Valenzuela G.

El año 1968 es elevada a escuela de 2º categoría, por tener una matricula superior a cien alumnos bajo la dirección de la Sra. Valenzuela

Siendo esta una zona montañosa y al terminarse su explotación , sus habitantes emigraron, quedando sin población escolar por lo cual en el mes de  marzo del año 1973 es trasladada a la ciudad de Temuco, reubicándose en el campamento “Ché Guevara”, detrás del estadio municipal.

Luego del golpe de estado se reubica nuevamente, debido a las pésimas condiciones de infraestructura, en el local anexo de la escuela 71 ubicado en calle Venecia esquina latina en la población amanecer, traspasándole 180 alumnos y 8 profesores.

En el año 1980 se traslada a su nuevo local construido en calle Venecia esquina Garibaldi, donde funciona hasta el día de hoy llegando el mismo año a una población de 1000 alumnos.

Desde 1981 el Ministerio entrega la administración de las escuelas  a las municipalidades y nuestra escuela se pasa a llamar escuela E-481 Amanecer.

En el año 2002 dada la inquietud de apoderados y profesores se realiza un proyecto para crear un liceo que atienda las necesidades de la población escolar del sector y desde ese año la escuela pasa a llamarse COMPLEJO EDUCACIONAL UN AMANECER EN LA ARAUCANIA

En estos últimos años la han dirigido con gran acierto los siguientes directores: Don Rufino Pereda, Sra. Yolanda Acuña Reyes y nuestra actual Directora Sra. Lucia Riquelme Bayle.

Escuela Andrés Bello

X

Escuela Andrés Bello

URL: www.andresbello-temuco.cl

Mail: andresbello@temuco.cl

Somos una Escuela Municipal de Temuco,y estamos ubicados en Prieto Sur 1101,entre las calles León Gallo e Imperial.

Nuestra educación va dirigida exclusivamente a niños provenientes de diversos sectores de la comuna.

Nuestra Escuela posee: Casino,Biblioteca,Sala Audiovisuales,Laboratorio de Computación conectado a Internet,y un Internado Municipal con una capacidad para atender a 100 niñas de la comuna y sectores mas alejados ,las cuales reciben atención pedagógica y social.

Nuestra Escuela Es:

Una Escuela abierta, creativa, dinámica y grata con un trabajo en equipo, comprometido, aplicando metodologías activo-participativas, con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes, practicando y reforzando valores éticos y morales que permitan a nuestras alumnas insertarse positivamente en la sociedad.

Escuela Villa Carolina

X

Escuela Villa Carolina

URL: www.villacarolina-temuco.cl

Mail: villacarolina@temuco.cl

Nuestra Escuela nace a la luz pública en el sector norponiente de la ciudad de Temuco, barrio Pedro de Valdivia, en Febrero de 1970 como Escuela Fiscal N° 24; inicia sus actividades con un poco más de cien alumnos y alumnas, un Director y 3 profesores. En precarias condiciones de infraestructura cumple con la importante misión de dar respuesta a las necesidades y demandas de una comunidad proveniente de un sector popular en pleno desarrollo. Es traspasada a la Administración Municipal en el año 1981, según Decreto N° 7545. Por Resolución N° 566 de 1993 es denominada con su actual nombre: Escuela Municipal “Villa Carolina”.

Colegio Alonso de Ercilla

X

Colegio Alonso de Ercilla

URL: www.alonsodeercilla-temuco.cl

Mail: alonsoercilla@temuco.cl

Somos el Colegio Municipal Alonso de Ercilla, ubicada en 1 Norte # 01275 en la ciudad de Temuco Región de la Araucanía.

Es un edificio moderno de 3 pisos, cuenta con 35 salas de clases en las que se incluye sala de Diferencial, sala de Integración, 3 laboratorios de computación (1 de ellos Laboratorio Móvil), salas de Lenguaje y Matemáticas, sala de audiovisuales. Además cuenta con Biblioteca CRA, comedor para el uso de los alumnos y un exclusivo sector para Pre Básica con patio interior y exterior.

El establecimiento cuenta con educación pre escolar hasta educación media científico humanista.

Escuela Los Avellanos

X

Escuela Los Avellanos

URL: www.losavellanos-temuco.cl

Mail: lavellanos@temuco.cl

La Escuela F-517, “Los Avellanos” es una institución escolar ubicada en calle Armando Jobet 0201, en el recinto de la que fuera la Escuela Las Quilas.

Nuestro establecimiento es de dependencia municipal, estando bajo la administración de la Ilustre Municipalidad de Temuco, atendiendo a niños y niñas de escasos recursos de los sectores Amanecer y Las Quilas (población Lavan dero, Abraham Linconl, Villa Cautín, Ampliación Las Quilas).

Desde nuestro nacimiento en 1955, hemos ampliado en dos oportunidades los niveles de atención. En efecto, habiendo comenzado como Guardería Infantil, avanzamos en 1986 a la atención de Pre-Básica (Transición 1) y el Primer subciclo de Educación Básica (1° a 4°). Luego, en 2010 hemos ampliado la cobertura hasta el segundo Subciclo Básico (5° a 8° año).

Las comunidades que atendemos se definen como gente sencilla, con espíritu de superación y de un tranquilo vivir. La población del sector es, principalmente, adulta, con pocos hijos. Socialmente, el sector puede ser caracterizado como de clase baja, con un alto número de personas que viven como allegados, con un alto índice de madres solteras y muchos niños a cargo de sus abuelos (as). La escolaridad de los padres varía entre Educación Básica Completa y Educación Media Completa.

Desde el año 2009 nuestro establecimientoestá adscrito a Subvención Escolar Preferencial (SEP), motivo por el cual recibimos recursos adicionales con el propósito de avanzar en el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros alumnos(as) y, a través de la cual, podemos contar con apoyos externos y recursos para la adquisición de materiales didácticos.

Escuela Especial Ñielol

X

Escuela Especial Ñielol

URL: www.especialnielol-temuco.cl

Mail: especialnielol@temuco.cl

Fue creada el 22 de abril de 1969 con el fin de satisfacer las necesidades educativas y de atención especial de los alumnos y alumnas portadores de Deficiencia Mental existentes en nuestra ciudad, concepto utilizado en la época, siendo la primera Escuela Especial de la IX Región, lo cual la identifica como un establecimiento señero en el ámbito que atiende, aportando innovación técnica y administrativa a la red de Escuelas Especiales de la Región.

La incorporación de niños con alteraciones del desarrollo incluye las alteraciones neurológicas con compromiso motor, por lo tanto se amplía la cobertura a este sector y como consecuencia de lo anterior aparece la necesidad de atender niños con retos múltiples, principalmente de estas áreas, pero no excluyente, según la demanda social.

La escuela se ubica en el sector centro occidental de la ciudad, en un sector caracterizado por la presencia de tres Centros Educativos de Educación media, la Penitenciaría y el acceso al Cementerio General con el comercio propio de esta área.

Escuela de Adultos Manuel Rojas

X

Escuela de Adultos Manuel Rojas

URL: www.manuelrojas-temuco.cl

Mail: mrojas@temuco.cl

La escuela Cárcel de Adultos Manuel Rojas de Temuco, surge frente a la necesidad de dar respuesta a los requerimientos básicos de aprendizaje en las personas jóvenes y adultas que cumplen sentencias o penas privativas de libertad y con escolaridad incompleta, ofrece una formación permanente a través de esfuerzos específicos en educación y formación técnica para seguir aprendiendo en y para el trabajo, para que puedan subsistir, desarrollar al máximo sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, favoreciendo de ese modo con sentido crítico la promoción del cambio social.

Escuela Arturo Prat

X

Escuela Arturo Prat

URL: www.arturoprat-temuco.cl

Mail: arturoprat@temuco.cl

La Escuela Arturo Prat está ubicada en el sector centro  de la ciudad de Temuco, en la calle General Mackenna Nº 685.  Con sus 128 años su historia señala que fue creada como Escuela Elemental de Niñas el 16 de mayo de 1885, que sus comienzos fueron en un lugar entre las calles Arturo Prat y Vicuña Mackenna, se sabe que otra ubicación fue la calle Manuel Bulnes en el lugar donde hoy se encuentra el edificio del Banco del Estado.

En el año 1948, se instala en su actual ubicación. En 1963 se inaugura el edificio de dos pisos de sólida estructura con el nombre de Escuela Básica de Niñas Nº 2 de Temuco.

El año 1978 el Ministerio de Educación le asigna el nombre de “Escuela D – 470”.

El año 1981, por  Decreto Nº 7527, se traspasa al Sistema de Educación Municipal.

Actualmente lleva el nombre de Escuela Municipal Arturo Prat y a través de los años la  imagen y grado de prestigio se ha mantenido, su formación valórica, disciplina y renovación constante  la comunidad la reconoce, accediendo a su matrícula por lo cual se ve impulsada y motivada a replantear su Proyecto Educativo Institucional en el marco de la ley y de las expectativas de su comunidad escolar.

En la actulidad se tiene una matricula de alrededor de 500 alumnos con niveles desde T1 a 8º año básico, ademas cuenta con una planta de:

  • 23 Docentes de aula.
  • 3 Docentes directivos.
  • 1 Ingeniero en Informática.
  • 10 Asistentes de la Educación

Escuela Standard

X

Escuela Standard

URL: www.standard-temuco.cl

Mail: standard@temuco.cl

 

La Escuela Standard adoptó el nombre de “Standard” por ser conocida en la comunidad con ese nombre desde el año 1930 en que su edificación pasó a ser modelo de construcción de escuelas de esa época.

La  Escuela Standard se caracteriza por se inclusiva, abierta a todo tipo de alumnos , en donde crecen y se desarrollan en un clima optimista, sano y alegre, haciéndose responsable de todos ellos con sus diferencias individuales de etnia, religiones, capacidades , necesidades educativas y limitaciones socioeconómicas y culturales, teniendo como meta lograr éxito en el aprendizaje de todos los estudiantes.

Escuela El Trencito

X

Escuela El Trencito

URL: www.trencito-temuco.cl

Mail: eltrencito@temuco.cl

Visión:

Hacer de nuestro jardín un lugar abierto, motivador, acogedor y dinámico, con diversidad de elementos y materiales para dar la oportunidad a que nuestros niños y niñas interactúen en una metodología de trabajo pedagógica activa y participativa, prefundiendo  al desarrollo armónico e integral del alumno (a) dando énfasis a la parte valórica y a la formación de hábitos en un ambiente alegre y motivador donde sientan que son respetados como personas únicas y diferentes, donde se privilegian valores tales como el amor, la  confianza, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la libertad, para así enfrentar con éxito los desafíos de la Educación Básica.-

Misión:

Formar y educar niños y niñas entre cuatro años y seis  años, con valores morales, cristianos, culturales, sociales, históricos  patrios y ecológicos que promuevan el desarrollo de competencias como: cognitivas, pensamiento lógico –  matemático, sociales y de expresión en sus diferentes modalidades, como música, literatura, corporal, psicomotora; trabajando en forma articulada con la familia y acorde  al medio cultural, logrando el desarrollo de los niños y niñas en forma armónica para que inicie el transito a  1°,2º,3º y 4 Año Básico.-

Escuela Lircay

X

Escuela Lircay

Escuela Rural ubicada en Kilómetro 10 camino salida a Tromen, acceso por Fundo El Carmen.

Mail: lircay@temuco.cl

 

Escuela Tromen Alto

X

Escuela Tromen Alto

Escuela Rural unidocente ubicada en sector Tromen Alto.

Mail: tromenalto@temuco.cl

Escuela Tromen Bajo

X

Escuela Tromen Bajo

Escuela Rural unidocente ubicada en sector Tromen Bajo.

Mail:  tromenbajo@temuco.cl

Escuela Botrolhue

X

Escuela Botrolhue

Escuela Rural ubicada en Kilómetro 7 camino a Labranza.

Mail:  botrolhue@temuco.cl

Escuela Conoco Chico

X

Escuela Conoco Chico

Escuela Rural ubicada en kilómetro 20 camino a Chol Chol, sector Conoco Chico.

Mail:  conocochico@temuco.cl

Escuela Reducción Monte Verde

X

Escuela Reducción Monte Verde

Escuela Rural ubicada en Kilómetro 5 camino Monte Verde, cerro mariposa.

Mail:  rmonteverde@temuco.cl

Escuela Mañio Chico

X

Escuela Mañio Chico

Escuela Rural ubicada en el Kilómetro 10 Camino a Chol Chol, sector Mañio Chico.

Mail: maniochico@temuco.cl

Escuela Reducción Raluncoyan

X

Escuela Reducción Raluncoyan

Escuela Rural ubicada en el Kilómetro 3 camino a Chol Chol, sector Raluncoyan.

Mail: raluncoyan@temuco.cl

Escuela Mollulco

X

Escuela Mollulco

URL: www.mollulco-temuco.cl

Es una escuela Municipal del sector rural, ubicada a 20 km de la ciudad de Temuco.

Nuestra característica es que somos interculturales, llevamos el curriculum al español, ingles, mapuzungun desde 1° básico.

Ademas contamos con el programa de integración PIE.

Mail:  mollulco@temuco.cl

Escuela Collimallin

X

Escuela Collimallin

URL: www.collimallin-temuco.cl

Mail: collimallin@temuco.cl

La escuela Collimallín es un Establecimiento Municipal, ubicado en el kilómetro 25 camino Fundo la Serena de la ciudad de Temuco, Provincia de Cautín, Novena Región de la Araucanía.

La escuela imparte Educación Parvularia en los niveles Pre Kínder, Kínder y Educación Básica de 1º a 8º año.

Escuela Boyeco

X

Escuela Boyeco

URL: www.boyeco-temuco.cl

Mail:  boyeco@temuco.cl

La Escuela Municipal de Boyeco nació el año 1945 en los terrenos de don José Manuel Millapi, el cual, junto a don Francisco Lielmil y Agustín Millapi vieron la necesidad de crearla, ya que la escuela más próxima al sector estaba a ocho kilómetros aproximadamente, y los niños pequeños no podían viajar a esa escuela. Se le denominó la Cruz de Boyeco. El gobierno de esa época la llamó Escuela Particular Nº 69. su primer profesor y director fue don Agustín Millapi Reyes, el que creó cursos de 1º a 4º, con una matrícula inicial de 20 alumnos.

Los principales vecinos que aportaron y apoyaron la mantención de la escuela fueron don Antonio Huenchuleo, Domingo Huenchuleo, Óscar Figueroa, Laureano Cariqueo. Aparte de los fundadores, los alumnos eran de los sectores Boyeco, Chanquín, Pelahuén, Cuzaco. En este sector la escuela funcionó aproximadamente 25 años, ( 900 metros al norte de donde se encuentra actualmente). El año 1962 cambia de nombre y número. Se pasó a llamar Escuela Pública Estrella de Chile Nº 144, el año 1970 se cambia al lugar actual, orilla camino público, comunidad Francisco Lielmil, terrenos ocupados por la familia Millapán, creando los cursos de 5º y 6º.  Con fecha 20 de octubre de 1981, según decreto Nº 7569 se traspasa a la Ilustre Municipalidad de Temuco. El año 1985 crea los cursos de 7º y 8º, contando con una matrícula de 103 alumnos.

Hoy día la comunidad sigue siendo en un 98 % mapuche, con una economía de subsistencia, una escolaridad general de 1º a 6º Básico y analfabetos. Como principal problema aparece la pobreza, el clandestinaje, el vino que alimenta el alcoholismo en las familias. A partir de 1986, la escolaridad ha logrado subir sus niveles gracias a la gestión en motivar el término de enseñanza básica. A partir de 1990 las aspiraciones de muchas familias son que sus hijos terminen estudios medios, especialmente en el área técnica y agrícola. Hoy tenemos egresados un 20 % de profesionales de mando medio, aproximadamente. La visión de la escuela es que el niño egrese de 8º, bien preparado para continuar en enseñanza media o que se inserte adecuadamente en la vida laboral. Un hecho emergente es hoy la emigración de la juventud hacia centros urbanos en busca de mejorar su calidad de vida, siempre en el ámbito de las aspiraciones dentro de la comunidad hay grupos de transferencia tecnológica que buscan mejorar técnicas de cultivo, pero los costos de inversión desalientan el cambio.

Jardín Infantil Monteverde

X

Jardín Infantil Monteverde

El Jardín Infantil Municipal “Monteverde” atiende niños(as) de 4 a 5 años, nuestro objetivo son los niños(as) con características acordes a las necesidades de la sociedad actual, preparándolos de forma eficiente para su ingreso a la educación básica con los aspectos valóricos, socio-afectivos, intelectuales, matemáticos e informáticos.

Mail: jardinmonteverde@temuco.cl

Jardín Infantil Campanita

X

Jardín Infantil Campanita

URL: www.jardincampanita-temuco.cl

Mail: campanita@temuco.cl

Trayectoria institucional a través del tiempo en el sector de Pueblo Nuevo y con buenas referencias de la comunidad que lo ha catalogado como un jardín infantil de alto rendimiento.

Personal comprometido, aulas implementadas con material didáctico, biblioteca, materiales escolares, calefacción, patio exterior amplio, buena iluminación. Entrega de útiles escolares y buzos para todos los estudiantes.

Cuenta con capacitación a los docentes, técnicos y asistentes de educación en forma permanente y entregando orientaciones familiares de instituciones externas.(Salud y otros.)

Jardin Infantil Semillita

X

Jardin Infantil Semillita

URL: www.jardinsemillita-temuco.cl

La Escuela de Párvulos Semillita Municipal G- 502, está ubicado en calle Hoschtetter 07080  sector Vista Hermosa-Lanín Temuco, provincia de cautín, región de la Araucanía.

TELEFONO: (45)-36 62 24

Mail:  semillita@temuco.cl