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01.08.2012 12:17 Antigüedad: 2 yrs

Liceo Bicentenario de Temuco sube en sus evaluaciones

El Liceo Bicentenario de Temuco, que comenzó sus clases en marzo de este año, ha realizado diversas evaluaciones a sus alumnos, con el fin de ir logrando los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación y la Municipalidad, de entregar educación de calidad y excelencia a sus estudiantes. En la actualidad, el establecimiento cuenta con 182 alumnos que van desde 7º básico a 1º medio, quienes han demostrado su aprendizaje en las aulas de acuerdo al aumento de puntajes en sus evaluaciones.


Características

 

En relación con lo pedagógico, los liceos bicentenarios cuentan con la asistencia de la secretaría técnica, entidad encargada de apoyar en las asignaturas de lenguaje y matemática para los estudiantes de séptimos básicos. La modalidad de este apoyo consiste en entregar material de trabajo asociado a estas asignaturas; realizar seminarios con jefes de UTP y profesores, capacitando en cuanto al uso estratégico de estos materiales y además realizando clases demostrativas; y además, entregando evaluaciones que se deben aplicar en distintas etapas de aprendizaje.

Frente a este tema el alcalde Miguel Becker señaló que “cuando aceptamos el desafío de crear un liceo bicentenario en Temuco, lo hicimos consientes que debíamos cumplir con los objetivos de excelencia entregados por el Mineduc, es por ello que el personal del establecimiento ha hecho una gran labor en realizar evaluaciones constantemente y reforzar aquellos contenidos que han estado más débiles en los alumnos”.

 

Evaluaciones

 

En la actualidad, se han aplicado tres evaluaciones. La primera evaluación, aplicada al inicio del año escolar, correspondía a un diagnóstico, donde los alumnos alcanzaron un 50% de logro en lenguaje y 59% en matemática. Frente a estos bajos resultados, rápidamente los profesores del establecimiento comenzaron a trabajar en reforzar materias de años anteriores, teniendo incluso que retroceder a contenidos de cuarto básico. Aproximadamente durante un mes se realizó un reforzamiento de los contenidos, para luego aplicar una segunda evaluación, donde se alcanzó un 84% en lenguaje y 79% en matemática. Con esos resultados, recién ahí comenzamos a trabajar las materias propias de séptimo básico

En la tercera evaluación, aplicada a fines del primer semestre, los alumnos alcanzaron un 90% de logro en la unidad de género narrativo de lenguaje, y un 88% de logro en la unidad de números enteros de matemática.

Al respecto la coordinadora pedagógica del establecimiento, Silvana Rojas, señaló que “cabe mencionar que para ayudar al logro de este mínimo de 80% por cada evaluación de secretaría técnica, contamos con clases de reforzamiento en Lenguaje y Matemática, pero también en las asignaturas de Ciencias Naturales, Química, Biología y Física. De tal manera que los alumnos que presenten problemas en alguna de estas asignaturas, deben ingresar a estas clases de reforzamiento, donde rápidamente pueden nivelarse y alcanzar el rendimiento del curso”.