Departamento de Educación Municipal de Temuco
sin_imagen

Noticias

Alumnos de escuela Santa Rosa ganan importante premio de ciencias a nivel nacional

diciembre 19, 2018

Estudiantes de la escuela Santa Rosa de Temuco, obtuvieron el primer lugar nacional del proyecto denominada “Tu Basura” organizado por la Pontificia Universidad católica de Valparaíso, en conjunto con la empresa Samsung. Asimismo, obtuvieron el primer lugar regional en el concurso Creadores, premiación realizada en Santiago y que fue encabezada por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.’

La directora del establecimiento, Alejandra Fonseca, señaló que “es un orgullo para nosotros como escuela los logros que han alcanzado nuestros estudiantes, incentivados por sus profesores y toda la comunidad educativa en pro de sus aprendizajes y siendo consecuentes con nuestro sello de proyecto educativo institucional. Esta experiencia permite generar altas expectativas, no sólo para los participantes, sino también para todos los estudiantes de nuestra escuela”.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, indicó que “este reconocimiento a nivel nacional es un gran mérito de los estudiantes y profesores de la escuela Santa Rosa, quien durante ya varios años han venido trabajando en realizar distintos proyectos de investigación para aplicarlos no sólo en su escuela, sino también en la comunidad. Recordemos que este año Santa Rosa, además fue elegida a nivel nacional como Escuela Líder, lo que acrecienta la labora que están realizando para el aprendizaje de los estudiantes”.

El reconocimiento consiste en que la PUCV entregará material para el laboratorio de ciencias de la escuela, equivalente a tres millones de pesos, recursos que serán entregados antes de fin de año y cuya ceremonia de entrega se realizará en en marzo acá en Temuco o Valparaíso, lugar que aún está por definir.

En el tema de los Creadores el mismo proyecto, el cual obtuvo el primer lugar regional y los alumnos viajaron a Santiago a presentarlo, teniendo la oportunidad de estar con la Ministra de Educación en la premiación.

 

Proyecto

 

Este proyecto intenta dar solución a una grave problemática que afecta al barrio de la escuela, la cual está ubicada en el centro del barrio Santa Rosa. Día a día los estudiantes de la escuela transitan por las calles de su barrio que se encuentran atestadas de basura, debido al mal uso que hacen los vecinos del sector, de la infraestructura para depositarla y de la organización que hace la municipalidad para el retiro de la misma. Es por esto, que los estudiantes de la escuela quieren mejorar esta relación dispar que existe entre los habitantes del barrio Santa Rosa y su medio ambiente circundante, aprovechando de utilizar las redes que con el tiempo ha construido la comunidad educativa; además de los propios vecinos del sector, muchos de los cuales son apoderados de la misma institución. Para ello, los estudiantes decidieron realizar una encuesta de opinión a la comunidad, en la cual se recopila la percepción que estos tienen sobre el medio ambiente que los rodea y además se plantearan una serie de propuestas para dar solución a la problemática de la basura que afecta al barrio.

Luego de aplicada la encuesta y en base a los resultado, se ha decidido crear una APP para celulares inteligentes llamada “Tu Basura”, que ayuda a los vecinos a organizar mejor el retiro de la basura de sus casas y también permite contactar a la Municipalidad de Temuco cuando los contenedores de las calles del barrio se encuentren saturados de residuos para que sean retirados con celeridad por los camiones de desechos municipales. Además, de educar a la comunidad a través de la aplicación con información que sea relevante, tales como la ubicación de los contenedores de desechos, la ubicación de los puntos verdes del mismo y también de la comuna. Pr otra parte, se pretende destacar los beneficios del reciclaje y del cuidado de nuestro entorno urbano, proponiendo desafíos semanales y diversas tareas que vayan en esa dirección, a través de nuestra herramienta tecnológica.