Departamento de Educación Municipal de Temuco

Noticias

Alumnos de la escuela del Centro Penitenciario iniciaron sus clases

marzo 20, 2018

Con la presencia de autoridades regionales se realizó la inauguración del Año Escolar en la escuela Manuel Rojas, ubicada al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Esta escuela cuenta con 270 alumnos, todos internos del Centro de Cumplimiento, que cursan enseñanza básica, media y especialidades técnicas. Además, de 17 profesores y del Programa de Integración Escolar –PIE- que tiene como objetivo entregar herramientas de integración para sus estudiantes.

El jefe del Departamento de Educación Municipal, Eduardo Zerené, señaló que “siempre nos ha interesado trabajar con todos los estamentos de la comunidad y en este caso esta escuela que funciona desde hace muchos años en un recinto carcelario, donde estamos trabajando con los reos que están cumpliendo con algún tipo de condena, los cuales tienen muchas oportunidades  ya sea para nivelar sus estudios, e incluso para proseguir sus estudiaos en la educación superior”.

La Secretaria Ministerial de Educación, Alicia Bahamondes, indicó que “es muy importante que nuestros estudiantes que estén en este centro penitenciario se les estén entregando las herramientas como para que ellos también en un futuro ojalá próximo, se puedan insertar en la sociedad con herramientas como por ejemplo en este colegio que tienen especialidades”.

“En promedio se gradúan 60 alumnos por año, los que optan en 4 modalidades de estudios. Gran parte de la educación se tiñe en el tema técnico y talleres que se realizan durante el año, normalmente los estudiantes que tienen éxito son los que se auto gestionan después, hay organismos que les entregan capacitaciones, así que ellos buscan su fuente laboral”, señaló el director del establecimiento, Néstor Aravena.

La escuela Manuel Rojas tiene las especialidades de productos de la madera, gráfica y electricidad, donde los alumnos tienen la oportunidad no sólo de realizar estudios tradicionales, si no también, el aprendizaje de especialidades técnicas y así pueden vender sus productos y aportar a sus familias.

Finalmente, los alumnos más destacados tuvieron la oportunidad de conversar con las autoridades asistentes a la ceremonia.