Departamento de Educación Municipal de Temuco

Noticias

Escuelas municipales de Temuco obtienen reconocimiento nacional de Evaluación de Desempeño

abril 16, 2018

Siete establecimientos educacionales municipales fueron seleccionados para recibir la subvención de excelencia en el marco de la duodécima versión del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) 2018-2019.

Los establecimientos favorecidos con el 100 por ciento de esta subvención son el liceo Bicentenario, la escuela Llaima, la escuela Los Trigales, y la escuela Santa Rosa. Mientras que obtuvieron el 60 por ciento de esta calificación el liceo Pablo Neruda, la escuela Los Avellanos, y la escuela Pedro de Valdivia.

El alcalde Miguel Becker indicó que “esta es una noticia que nos pone muy contentos debido a que los establecimientos se seleccionan cumpliendo distintos factores, tales como iniciativa, superación, mejoramiento en su desarrollo laboral, entre otros. Por lo tanto, es un trabajo en equipo y colectivo que realiza la comunidad educativa de las escuelas y liceos”.

Por su parte la directora de la escuela Los Trigales, Pamela Pacheco, señaló que “para la escuela Los Trigales ganarse el SNED es un gran reconocimiento, porque este es un premio al trabajo, al compromiso, a la responsabilidad, a querer estar aquí y poder hacer lo que debemos hacer, que es enseñar a nuestros estudiantes. Tuvimos el SNED en el año 2007 – 2008 y luego no lo pudimos obtener porque competíamos en un grupo con escuelas de alto rendimiento que son las particulares subvencionadas, por lo tanto obtenerlo hoy día, significa que estamos haciendo bien las cosas”.

Desde su creación el objetivo principal del SNED es establecer un mecanismo de relación entre el desempeño colectivo y el pago de remuneraciones a docentes y asistentes de la educación, estimulando con ello a los profesionales de la educación en torno a mejorar sus resultados educativos colectivamente.

Por su parte la directora de la escuela Santa Rosa, Alejandra Fonseca, señaló “en la escuela se les inculca a los estudiantes a ser los mejores, es el lema que se repite todos los días lunes en nuestro acto cívico, pero no es solamente una frase, es una meta que nos propusimos el año 2014 cuando asumí el cargo y la responsabilidad de guiar a un equipo que era nuevo para mí, no ha sido merito mío cuento con un tremendo equipo que me ha apoyado en cada una de las ideas que nos llevaron a obtener la excelencia académica que hoy nos enorgullece a todos. Este logro se obtuvo por el trabajo en la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes que estaban en un porcentaje alto en el nivel inicial, se crearon estrategias, se emplearon refuerzos positivos frente a los logros de los estudiantes permitiendo que estos creyeran en sus capacidades y fueran obteniendo mejores resultados, siempre apoyados por el plantel docente y asistentes de la educación”.

Frente a lo que significa en términos de remuneraciones, el jefe del Departamento de Educación, Eduardo Zerené, señaló que “los establecimientos educacionales que hayan ganado el SNED al 100% recibirán, a través de sus sostenedores, 5 mil 125 pesos por estudiante matriculado para los docentes, y de 359 pesos, en el caso de los asistentes de la educación”.

Proceso de selección

Para seleccionar los establecimientos educacionales subvencionados y de administración delegada beneficiarios, se evalúan seis factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa. A partir de ellos se calcula el Índice SNED. Además, para seleccionar a aquellos que recibirán la Subvención de Excelencia, los establecimientos educacionales se comparan con otros de características similares, a través de la incorporación de grupos homogéneos en el cálculo de dicha subvención.