Departamento de Educación Municipal de Temuco
sin_imagen

Noticias

Estudiantes municipales participaron de concurso comunal de cueca

agosto 10, 2018

Se acercan las Fiestas Patrias y el Departamento de Educación ya está realizando actividades para que los estudiantes de las escuelas municipales, se preparen en bailes típicos. Es así como se realizó un nuevo certamen de competencia de cuecas de los alumnos de enseñanza básica y media.

En el certamen que se realizó durante dos jornadas en el gimnasio Costanera del Cautín, participaron 40 parejas de baile de enseñanza básica rural, básica urbana y enseñanza media de gran parte de los establecimientos educacionales municipales.

El jefe del Departamento de Educación, Eduardo Zerené, señaló que “este concurso comunal lo venimos realizando desde hace varios años, porque es una herramienta para que los estudiantes desarrollen todos sus talentos artísticos y en ese caso el baile, lo que además sirve para incentivar a conocer los valores patrios”.

 

Escuelas ganadoras

En el caso de la categoría de cueca enseñanza básica rural, la pareja ganadora pertenece a la escuela Boyeco, representada por los alumnos Nazaret Millapi y Alan Coliqueo. Por su parte, en enseñanza básica urbana fueron los representantes de la escuela Millaray quienes se quedaron con el primer lugar: Michelle Vergara y Cristóbal Gallardo. Finalmente, en el caso de enseñanza media, la vencedora fue la pareja que representó al liceo Pablo Neruda, los estudiantes Marco Antonio Hueche y Valentina Albornoz.

La ganadora de enseñanza media del liceo Pablo Neruda Valetina Albornoz, indicó que “yo desde pequeña que bailo y hace 2 años bailamos juntos con Marcos, al principio no teníamos mucha técnica y de a poco ambos hemos ido mejorando juntos”.

Su compañero, Marcos Hueche señaló que “en la básica bailaba por obligación, pero después me empezó a gustar mucho y cuando llegué al Pablo Neruda me incentivé más donde vi que muchos salían campeones, así que decidí bailar con Valentina con quien hacemos un gran complemento”.

La alumna Nazaret Millapai de la escuela Boyeco, indicó que “bailo cueca campesino desde hace 3 años y me gusta por la picardía que tiene y representa al campesino”.

Amenizando la jornada para las cerca de 800 personas que llegaron hasta el recinto deportivo, se encontraban los conjuntos folclóricos “Aliwen” y “Brotes de Punta y Taco” ambos de la comuna de Temuco.