Departamento de Educación Municipal de Temuco
sin_imagen

Noticias

Alcalde de Temuco hizo entrega de materiales didácticos interculturales a establecimientos educacionales municipales

noviembre 17, 2021

Con esta donación la Municipalidad de Temuco y Conadi promueven la educación municipal intercultural bilingüe en la educación pública.

 

La acción tiene como objetivo apoyar la implementación de la enseñanza de la lengua mapuche en la Educación Parvularia, mediante la incorporación de Educadores Tradicionales de Lengua y Cultura Mapuche, conformando una dupla pedagógica entre educadora de párvulos y educadores tradicionales.

 

Sobre la entrega del material, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, comentó que “La educación intercultural es uno de los temas que estamos reforzando mucho, el material sirve para fortalecer elementos interculturales y que son parte del plan de educación que se viene realizando y que el DAEM, a través de un trabajo que está muy encaminado, potencia y revitaliza el mapudungun. Muchos de los padres también lo solicitan porque los descendientes que son mapuche acá, me cuenta la directora, son un gran número, entonces esto también viene de un de trabajo que los niños y niñas han querido realizar. Tú ves aquí hay muestra de parte de los niños y niñas que demuestran interés en esta área, entonces estamos muy contentos porque de esta forma también ellos aprenden otra área como también el tema de inglés, el tema de los planes educativos que nos exige el ministerio de educación y nosotros, incorporando un tema que es importante en nuestra región que es la pertinencia cultural”.

 

Cabe mencionar que los materiales adjudicados consisten en: un teatro de títeres, un set de títeres pertinentes como autoridades mapuches y animales del lof; set de vestimenta mapuche, set de Instrumentos musicales mapuche, diccionarios ilustrados mapuzugun y herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche.

 

La jefa del DAEM, Jacqueline Burdiles Espinoza, valoró la instancia dirigida a la primera infancia. “Me parece de toda relevancia por cuanto estamos apoyando a NT1 y NT2 que es la educación inicial y que es la base para fomentar lo que tiene que ver con los aprendizajes y el desarrollo cognitivo. Estamos recibiendo quince millones y fracción en material didáctico para nuestros establecimientos, hoy día tenemos una muestra acá de lo que va a ser la entrega en general para NT1 y NT2, vale decir para los niños de cuatro a seis años”.

 

Los establecimientos que recibieron los kits de aprendizaje fueron: Escuela Millaray, Santa Rosa, Boyeco, Collimallin, Andrés Bello y Jardín Monteverde. Es importante agregar que la instancia contó con la participación del Alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto; la consejera regional, Ana María Soto Cea; la Machi, Millaray Melinao Pichiñan; la Jefa del departamento de educación municipal, Jacqueline Burdiles Espinoza y el Jefe de SIG, Juan Daza Lizana.

 

Para la directora de la escuela Andrés Bello, Margot Riquelme Díaz, el convenio los beneficia considerablemente. “Nos vemos tremendamente favorecidos porque como escuela también tenemos nosotros nuestra visión y nuestra misión que nos insta a este desarrollo integral en el estudiante y la educación intercultural sin duda que apunta al desarrollo integral en nuestros pequeños y a instalar las bases en la primera infancia, es importante y además, necesario hoy en día para enfrentar las necesidades que tenemos en un mundo convulsionado como el que estamos viviendo y como la realidad que hoy día tenemos como sociedad y humanidad, como escuela Andrés Bello obviamente que esto nos hace tremendamente felices”.

 

Al finalizar la actividad, niños y niñas del NT1 y NT2 de la Escuela Andrés Bello, acompañados por educadoras de párvulos y un docente de Mapuzugun, presentaron un aprendizaje intercultural desde el arte del saludo y canción frente a las autoridades.

 

Vale destacar que la entrega se realizó en el marco del Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Temuco y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, “Apoyo a establecimientos educacionales para la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en niveles NT1 y NT2 del Municipio de Temuco”.