Departamento de Educación Municipal de Temuco
sin_imagen
Roberto Neira Aburto
Alcalde Temuco

Saludo Alcalde

Estimados vecinos y vecinas de Temuco:

 

En primer lugar, quisiera saludar a todas y todos los profesionales, Docentes, administrativos y auxiliares de nuestro sistema municipal, por la gran labor que realizan en la educación de nuestra comuna aun en tiempos de pandemia, sabemos que ha trastocado muchas de las practicas pedagógicas y que sin duda alguna se sigue luchando por dejar esas enseñanzas en nuestros jóvenes.

En segundo lugar, enviar un abrazo fuerte, sincero a todas y todos nuestros estudiantes, quienes día a día por vía streaming asisten, confían, se esfuerzan en sus estudios y que encomiendan la educación que les estamos entregando para su futuro.

A nivel municipal, el tema educacional debe ser preponderante. En tal sentido, promoveremos la mejora de la educación publica, con énfasis en el aprendizaje integral, el desarrollo profesional del personal, la correcta transición a la nueva educación publica y la innovación. Los compromisos son los siguientes:

 

Educación Parvularia: se actualizará el perfil de ingreso del personal. Se favorecerán ambientes seguros para niños y niñas y se implementará apoyo técnico especializado para los establecimientos.

Educación Básica: se monitoreará la asistencia de 2o, 4o, 6o y 8o Básico; se detectarán brechas de aprendizaje en distintas asignaturas y se reforzará la transición de Educación Parvularia a la Educación Básica.

Educación Media: se apoyará la preparación de la Prueba de Transición Universitaria y la transición educativa hacia la Formación Diferenciada Técnico Profesional. Se fortalecerá la Educación de Personas Jóvenes y Adultas y potenciaremos la formación en oficios.

Innovación en Educación Pública: continuaremos con el plan de conectividad, mientras dure la pandemia; con el programa de pasantías docentes y buscaremos fortalecer los Planes de Desarrollo Profesional Docente. Implementaremos planes de Desarrollo Profesional de Asistentes de la Educación, una Oficina de Innovación Educativa en alianza con las universidades presentes en la comuna. Crearemos una señal educativa para promover los talentos estudiantiles y otras actividades relevantes. Crearemos instancias para desarrollar habilidades comunicativas: Premio Municipal de Literatura Escolar, Certámenes de Artes, etc. Transformaremos los Centros de Recursos de Aprendizaje en Centros de Extensión a la Comunidad.

Implementaremos un plan de educación socioemocional y potenciaremos iniciativas de Educación Ambiental y Vida Sustentable. Crearemos un sistema de alerta temprana para estudiantes en riesgo de deserción escolar.

Transición a la Nueva Educación Pública: crearemos un Consejo de Directores que propongan mejoras educativas. Implementaremos un Consejo Local de Educación Pública Municipal donde participen directores, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, apoderados e instituciones de Educación Superior para mejorar el aprendizaje. Se realizarán convocatorias de iniciativas de articulación comunal entre todos los establecimientos, que nos permitan incorporar al PADEM 2022 las definiciones esenciales para la Nueva Educación Pública: principios, competencias, sellos, perfiles de los estamentos, implementación curricular, etc.

Quiero dejarlos invitados a ser parte de esta modernización y mejoramiento de la calidad de la educación publica, para que juntos construyamos un Temuco para todas y todos.

 

Se despide

 

ROBERTO NEIRA ABURTO

Alcalde de Temuco