Departamento de Educación Municipal de Temuco 45 2 973 771 educacion@temuco.cl

Noticias

“ALIMENTOS CON AMOR”, TEMUCO IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA BENEFICAR A LA TERCERA EDAD MÁS VULNERABLE

junio 13, 2022

Hoy se realizó el lanzamiento de la campaña solidaria “Alimentos con Amor” organizada por la Fundación Huellas Chile y la Municipalidad de Temuco, a través de la oficina de adulto mayor y el departamento de educación.

 

Esta campaña, que durará hasta el 23 de junio, tiene por finalidad ir en ayuda de ancianos que se encuentran en situación de pobreza entregándoles cajas con mercadería, las que serán recolectadas por cada uno de los 69 establecimientos educacionales.

 

“Estamos realmente motivados porque hoy hemos hecho el lanzamiento de la Despensa solidaria, de la Fundación Huellas Chile ‘Alimentos con Amor’, todos los establecimientos educacionales van a aportar a esta despensa, que después, a través de la fundación, las va a hacer llegar a adultos mayores que tienen distintos problemas por encontrarse sin redes que les permitan satisfacer ciertas necesidades”, expuso el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto.

 

La ceremonia estuvo marcada por la participación de los estudiantes de la escuela Llaima, en especial de Cristina Bravo Venegas del 7°D, quien fue elegida como la embajadora de su colegio para motivar a toda la comunidad educativa del establecimiento a sumarse a esta campaña.

“La invitación a los estudiantes es que colaboren, ponerse en los zapatos de los abuelitos, ayudarlos, ser solidarios, porque son esas cosas que quedan marcadas en el corazón. Es algo muy importante ayudar a los demás y aún más a los adultos mayores”, enfatizó.

Fundación Huellas Chile, es una ONG local que ayuda no sólo a adultos mayores, sino que también a niños, niñas y jóvenes; y personas en estado de vulnerabilidad; su director, el pastor Rony Venegas Montecinos, comentó: “En Temuco hay más de 15.000 adultos mayores que viven solos y en abandono, y lo que queremos, como fundación, es expandir nuestros beneficios; en este momento entregamos ayuda a 15 adultos mayores y queremos ampliarlo a 100, y en lo sucesivo ir viendo hasta donde podemos alcanzar”.

 

La mirada desde educación

“Estamos muy felices de ser parte de esta campaña tan importante para adultos mayores que viven en condiciones de vulnerabilidad. Como departamento haremos todos los esfuerzos para promover y motivar a los estudiantes y toda la comunidad educativa, queremos superar la meta y ojalá contar con una caja de alimentos por cada curso”, manifestó la directora del departamento de educación municipal de Temuco, Jacqueline Burdiles Espinoza.

 

Para la directora de la Escuela Llaima, Moira Donoso Maluf, impulsar esta campaña en el establecimiento fue muy importante porque va en línea con el trabajo que están realizando en temas de formación ciudadana. “Los propios estudiantes quisieron hacer extensión de su trabajo en ese ámbito a la comunidad, ellos quisieron participar de una actividad solidaria y justamente pudimos vincularnos con el pastor. Ellos están motivados y la escuela en su conjunto, el centro de padres, todo lo que sea ayudar en especial al adulto mayor. Estoy muy contenta”.

 

En esa misma línea, Carlos Vergara Cortés, Coordinador comunal de Convivencia Escolar, destacó que “la formación ciudadana no es sólo un concepto teórico, sino que es un concepto que es fácil de transformar en una realidad y que más que cívico y ciudadano, es desarrollar el concepto de comunidad. Es importante ir desarrollando el sentido social en nuestros estudiantes y esta campaña, sin lugar a dudas, contribuye a ese propósito, queremos motivar a los estudiantes para superar las metas propuestas inicialmente y para eso, es importante la colaboración de los establecimientos, los directores y toda la comunidad educativa”.