Departamento de Educación Municipal de Temuco
sin_imagen

Noticias

Aprueban inversión récord en la educación municipal de Temuco para el 2021

noviembre 25, 2020

 

 

Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) será de 40 mil millones de pesos, con énfasis en la infraestructura, tecnología y ayuda pedagógica en tiempos de pandemia.

 

 

El Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) tendrá una inversión récord para el 2021 por parte de la Municipalidad de Temuco, tras ser aprobado por el Concejo Municipal, en donde se hará énfasis en la nueva infraestructura en establecimientos educacionales, apoyo tecnológico a los sectores más vulnerables y trabajo pedagógico en todos los niveles.

Dentro de las iniciativas más importantes en infraestructura contempladas para el 2021 se encuentran las obras de la Escuela Andrés Bello (patio cubierto), Campos Deportivos (patio techado multicancha), Millaray, Amanecer y Liceo Gabriela Mistral (mejoras varias en dependencias). Además, se suman proyectos que ya cuentan con aprobación correspondientes a ISSET, Pablo Neruda, Labranza, Alonso de Ercilla, Los Trigales y Liceo Bicentanario.

“No fue fácil este año analizar el PADEM 2021 producto de la pandemia, pero en la comisión de educación nos propusimos sacar adelante este proyecto de más de 40 mil millones de pesos, que permite enfrentar y atender a los diferentes sectores de la ciudadanía. Un presupuesto que nos permite mirar con optimismo la educación municipal, que hemos ido desarrollando y ubicándola dentro de una de las mejores de todo el país. Habrá muchos proyectos emblemáticos en diferentes establecimientos y apoyaremos a los estudiantes y sus familias en un año 2021 que sabemos que será difícil, por eso apoyaremos a todos nuestros estudiantes”, concluyó el concejal y presidente de la comisión de educación, Pedro Durán.

En el área de Gestión Pedagógica destaca el apoyo a los equipos directivos y técnico pedagógicos de los establecimientos, mediante asesoría para la consolidación de procesos y prácticas de calidad en cada etapa del Plan de Mejoramiento Educativo, como también la implementación de oficina de Seguimiento, a través de la observación directa de los distintos aprendizajes que los estudiantes están vivenciando en las diferentes escuelas y la forma en la que son internalizados por ellos, sobre todo en tiempos de pandemia, en donde se podrán implementar modalidad mixta online y presencial, todo bajo el programa denominado “Contigo en Casa”.

“El año 2020 fue irregular producto de la pandemia, pero nuestra educación municipal en los últimos 12 años ha sido destacada, gracias al trabajo de profesores, asistentes de la educación, directores y nuestros alumnos. Por eso agradezco al Concejo Municipal por haber aprobado esta histórica inversión para el 2021, que nos permitirá seguir trabajando por una educación de calidad, municipal y gratuita”, afirmó el alcalde Miguel Becker.

En relación al trabajo a distancia proyectado para el 2021 se busca la ejecución y monitoreo de protocolos de retorno a clases, a su vez generar instancias de capacitación de los establecimientos educacionales en el uso de la tecnología para educación a distancia e implementar en escuelas y liceos una tecnología informática que permita la realización de clases hibridas, (presencial y a distancia), en tiempo real, mejorando la experiencia de este año, sobre todo con la entrega de internet móvil (módem) para mejorar de comunicación en familias de bajos recursos, a través de Becas o postulación a internet hogar subvencionado. A esto se suma tecnología solidaria, a través de tablets con internet para alumnos que presenten licencias, ausencias o imprevistos, con el objetivo de seguir conectados y en continuo aprendizaje desde sus hogares.

El presupuesto 2021 corresponde a Subvención General, Junji, Pro Retención (que evita la deserción escolar), PIE y SEP (correspondientes a recursos del Ministerio de Educación) y se basó en los 16.167 estudiantes matriculados durante el 2020, con una asistencia promedio del 87%. Esta inversión es la más importante durante la administración del alcalde Miguel Becker en educación municipal y busca, como eje principal, dar mayores herramientas y apoyo a los estudiantes y sus familias durante esta época de pandemia a nivel mundial.