Departamento de Educación Municipal de Temuco
sin_imagen

Noticias

Compromiso entre la Municipalidad de Temuco y el GORE permitirá mejoramiento de la educación pública

diciembre 24, 2021

La ceremonia se realizó el día jueves 23 en las dependencias del establecimiento educacional Escuela Especial Ñielol, y contó con la presencia del Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke y el Alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto.

 

La firma de mensaje de las obras de la reposición Escuela Especial Ñielol y mejoramiento del Liceo Tecnológico de La Araucanía, es parte de un trabajo mancomunado que ha concluido con el compromiso por parte del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Temuco, en propiciar mejoras para las y los estudiantes de la comuna.

 

El Gobernador Regional Luciano Rivas valoró el proyecto. “Este es un proyecto grande de más de 8 mil millones de pesos, que va ampliar la capacidad de atención que este colegio tiene, que hoy día son alrededor de 170 alumnos. Va a llegar a más de 350 alumnos y vamos a poder generar mejores condiciones, también laborales para los profesionales que acá trabajan”.

 

En la oportunidad, se mostraron los proyectos cuyas construcciones comienzan el primer trimestre del 2022. En este sentido, es importante mencionar que la evidencia indica que existe una relación directa entre infraestructura escolar y rendimiento educativo, y que las inversiones en esta área contribuyen a mejorar la calidad de la educación y a mejorar el desempeño económico de los países.

 

Por su parte, el Alcalde Roberto Neira Aburto, comentó que “hoy día estamos firmando un mensaje que va a cambiar la vida a muchos niños y niñas que estudian acá y que van a venir a estudiar acá. Una escuela con un estándar que va a ser nacional. Un ejemplo para otras escuelas, seguramente, a nivel de nuestro país. Es por eso que agradecemos profundamente y ojalá, en el próximo consejo regional, esta votación sea unánime”.

 

Cabe decir que, en el contexto educativo comunal, el proyecto de construcción de un nuevo edificio para la escuela y mejoras para el liceo, representan un gran avance y aporte al mejoramiento de la calidad educativa, al contar con espacios físicos e instalaciones acordes a las necesidades educativas de los actuales y futuros estudiantes.

 

La jefa DAEM Temuco, Jacqueline Burdiles Espinoza, explicó la relevancia de estos proyectos y el impacto positivo que generan. “No solo va a ser concreto y hormigón, sino que tiene que ver con las vidas de estos niños y niñas y el bienestar de sus familias porque se potenciará su formación integral, con énfasis en el desarrollo de habilidades socio-emocionales. Es un proyecto educativo que vamos a relevar en estos nuevos espacios que son dignos. Hemos luchado por una sociedad más justa y más digna y la educación abre y disminuye la brecha que existe”.

 

Cabe decir que esta actividad se realizó junto a consejeros regionales, niños, apoderados y profesores de la Escuela Especial Ñielol. Sobre la reposición del establecimiento educacional de más de 50 años de antigüedad, su directora de la Escuela Especial Ñielol, María Trinidad Baños, dijo que “feliz por lograrlo en este momento, donde los apoderados, como decía el Alcalde, han luchado fuertemente, los funcionarios de la escuela también y yo creo que es el momento otorgarles la dignidad que necesitan nuestros estudiantes y el mensaje de inclusión se haga presente”.