Departamento de Educación Municipal de Temuco 45 2 973 771 educacion@temuco.cl

Noticias

Cumbre de estudiantes de escuelas y liceos municipales de Temuco promueve participación ciudadana

noviembre 19, 2021

La instancia tuvo como finalidad brindar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la discusión política en el marco del proceso constituyente.

 

En el colegio Alonso de Ercilla y con la presencia de los constituyentes Lorena Céspedes y Eduardo Castillo ambos del distrito d-23, se llevó a cabo la primera cumbre de estudiantes de escuelas y liceos de la comuna de Temuco.

 

La ocasión se alzó como una oportunidad para propiciar conversaciones entre diferentes actores de la sociedad, como profesores, estudiantes y constituyentes en un contexto actual que transita cambios considerables, especialmente en la política nacional.

 

Al respecto, el alcalde (s) José Montalva dijo que “el municipio hizo un convenio con la convención constituyente, se estuvo con la presidente de la convención constituyente, de la mesa de la convención constituyente, de hacer distintos ejercicios donde la voz ciudadana pueda permear la discusión constitucional y eso es lo que estamos haciendo pero hoy día tiene una especial relevancia porque son nuestros jóvenes quienes van a ser tributarios de la nueva constitución, quienes son los protagonistas de estos diálogos y es muy interesante ver cómo la nueva institucionalidad se está discutiendo, se está dialogando hoy día como podemos ver en círculo, de forma transversal, con profesores, con actores estudiantiles, con dirigentes estudiantiles y con los constituyentes que vienen a conversar con nuestros jóvenes para saber cuáles son las demandas de una nueva institucionalidad que le sea propia y que por ende también sea legítima y que pueda mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos”.

 

En este escenario, es que se resultó pertinente reunir a jóvenes de diversos establecimientos educacionales para proponer ideas y visiones y así aportar al proceso que vive el país. Así lo sostuvo la jefa DAEM Jacqueline Burdiles Espinoza. “Yo creo que esta es una tremenda motivación, súper energizante, por cuanto debemos hacer actividades como estas, en donde, nosotros tenemos que escuchar a nuestros niños, a nuestros jóvenes, ellos tienen mucho que decir y tenemos que recoger, hacer carne lo que tienen que ver con la participación ciudadana, y hoy día este fue el ejercicio que se hizo, se congregaron los centros de alumnos de diferentes establecimientos municipales, esta es una actividad que marca un hito. Tenemos a nuestros constituyentes del distrito 23 escuchando a la juventud, este es el inicio de un camino que debemos hacer en conjunto con ellos, porque la constitución se debe escribir con las personas, para las personas”, señaló.

 

Por su parte, Lorena Céspedes, constituyente, mencionó que “me parece que esta es una iniciativa realmente importante, nuestra convención está abierta a escuchar a los niños, niñas y adolescentes, en general, a que la juventud se pueda expresar, pueda indicar cuáles son sus deseos, sus esperanzas, qué es lo que ven que está bien, qué es lo que quieren cambiar porque al fin y al cabo esta constitución va a ser de ellos, entonces a través de esta instancia, este encuentro de distintas escuelas, liceos y colegios, nos permite compartir y que ellos mismos compartan distintas ideas y empiecen a formarse en lo que es la educación ciudadana, una educación donde a posteriori puedan participar de una democracia más participativa”.

 

Asimismo, Eduardo Castillo, también constituyente del distrito 23, agregó que “esta actividad es fundamental porque por ejemplo, en la convención nosotros no hablamos de participación ciudadana porque ciudadanos son todos los mayores de 18 años y dejamos afuera precisamente a los jóvenes, una gran cantidad de jóvenes y a los niños, hablamos entonces de participación popular y eso es lo que estamos haciendo ahora, escuchando a jóvenes, a niñas, niños que no son ciudadanos pero sí es fundamental tener su opinión y están hablando de su educación, acerca de sus colegios, sus escuelas, las cosas buenas, las cosas malas que hay en la educación que ellos están teniendo y pensando también que una constitución, por ejemplo en este tema de la educación básica y media, no es para nosotros, es precisamente para los niños que vienen y cuando hablemos también de otros temas tenemos que pensar en estos niños que van a estar regidos por una constitución cuando tengan 20 o 30 años, van a estar regidos por esta constitución entonces hay que pensar en el futuro y creo que es importante saber cuál es la realidad que se está viviendo hoy día en la educación chilena”.

 

Juan Pablo Bustamante, director del colegio Alonso de Ercilla, valoró la instancia. “Esto se inserta primero en nuestro plan de formación ciudadana que uno de sus objetivos es poder promover la participación cívica en nuestros estudiantes y claro, desde el gobierno estudiantil nace esta idea, nosotros como colegio potenciando a nuestros estudiantes. Para nosotros es muy importante tener a los constituyentes, los centros de alumnos de las escuelas de acá de Temuco, invitar al resto de los colegios para el próximo año que se puedan sumar a esta iniciativa porque es la primera de muchas que queremos que vengan”, indicó.

 

Patricio Mancilla estudiante del colegio El Trencito mencionó que “esto me parece importante para que los niños aprendan sobre la cultura, el cuidado que hay que tener con el medioambiente, me parece una muy buena experiencia para todos, no solo para mí, sino los de los otros colegios, así que me parece súper bien esto y esperemos que siga pasando y que nunca termine”.

 

Finalmente, Agustina Veloso alumna del Colegio Alonso de Ercilla, agradeció la oportunidad. “Creo que esta reunión es bastante importante para que nosotros los estudiantes que somos dentro de todo el futuro del país podamos dar nuestras opiniones sobre la nueva constitución para poder formar un país que cumpla con todas las expectativas de nosotros, esa es mi opinión, que de verdad fue muy importante esto y que está bien que nosotros podamos haber dado nuestras opiniones sobre distintos temas que son relevantes en nuestra sociedad”.

 

Vale destacar que en la cumbre participaron estudiantes y profesores de los siguientes recintos educativos: Escuela Arturo Prat, Colegio Artístico Armando Dufey Blanc, Complejo Educacional un Amanecer en la Araucanía, Escuela Municipal Villa Carolina, Escuela Municipal El Trencito, Instituto de Especialidades Técnicas ISSETT, Escuela Santa Rosa y Escuela Los Trigales.