Departamento de Educación Municipal de Temuco
sin_imagen

Noticias

Escuela Campos Deportivos como referente nacional e internacional en educación intercultural

septiembre 21, 2021

Los días 22 y 24 de septiembre, la escuela Campos Deportivos será el establecimiento modelo en Experiencia de Aprendizaje Intercultural.

 

En ambas fechas, el equipo educativo intercultural de la escuela a cargo de las docentes Pamela Tripailaf, María Cristina Painemal y la Educadora Tradicional, Gloria Coliñir, serán las expositoras referentes de la comuna de Temuco, compartiendo su experiencia educativa en Chile y el exterior.

 

Acá es importante destacar el trabajo del equipo intercultural y el rol del equipo directivo, sobre todo el rol que cumple don Layo Gómez, director del establecimiento, porque es un facilitador de los procesos interculturales”, enfatiza Marlene Opazo, Encargada Educación Intercultural DAEM.

 

Hoy será una reunión regional con la participación de Secreduc, DAEM, Directores, Jefes UP, docentes interculturales y educadores tradicionales, transmitido a través del portal de Educación Intercultural (PEIB) a contar de las 15:00 horas; y el 24, es el seminario internacional organizado por el Ministerio de Educación con el objetivo de crear un intercambio de experiencias pedagógicas en la materia.

 

El participar de estas actividades, es el resultado del os esfuerzos por transversalizar la educación intercultural a nivel de escuela siempre es un desafío, recién se inicia un proceso de implementación, lo cual supone transformar las prácticas pedagógicas no sólo a nivel de los niños en los distintos niveles, implica, además, generar espacios e instancias de aprendizaje a nivel de la comunidad educativa completa, docentes y padres”, comentó Pamela Tripailaf.

 

Esta invitación del Ministerio de Educación nos desafía a seguir intentando con mayor energía el mejorar nuestras prácticas de gestión educativa y pedagógica. Asumimos este desafío con mucha humildad y compromiso, considerando que es una ardua tarea modificar una cultura que camina en sentido contrario, en donde se privilegia la competencia por sobre la colaboración y cooperación”, explicó el director del establecimiento, quien además agrega “agradezco a nuestras educadoras interculturales por el enorme trabajo que desempeñan en nuestra escuela, con mucho compromiso y dedicación, y con mucho amor por los estudiantes”.

 

 

Equipo intercultural Escuela Campos Deportivos

De izq a der.: María Cristina Painemal, Profesora de Educación General Básica con especialización en Educación Intercultural; Gloria Coliñir, Educadora Tradicional; y Pamela Tripailaf, Profesora de Educación Básica con especialización en Educación Intercultural.