Departamento de Educación Municipal de Temuco
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Estudiantes de Escuela Municipal Santa Rosa son ganadores en la categoría Innovación en congreso regional

noviembre 22, 2021

Con la creación de la aplicación Isonomía, los alumnos de quinto y séptimo básico lograron clasificar al congreso nacional de investigación e innovación escolar del programa Explora 2022 que se desarrollará en enero de dicho año.

 

Los estudiantes de la Escuela Santa Rosa, Basty Ancavil, de quinto año básico; y Cristopher Ruiz, de séptimo; junto a los profesores Camila Tranamil y Juan Pablo Soto, llevaron a cabo el proyecto denominado Isonomía, con el que ganaron el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, el cual se desarrolló de manera virtual entre el lunes 8 y el viernes 12 de noviembre.

 

La jefa del departamento de educación municipal, Jacqueline Burdiles Espinoza, valoró la instancia que demuestra la importancia de la divulgación científica escolar. “Para nosotros como DAEM es de suma relevancia que nuestros estudiantes generen este tipo de vinculación con el medio. Que puedan compartir con sus pares, profesores, investigadores y científicos del resto del país. A pesar de la pandemia, el equipo docente fue capaz de incentivar a los estudiantes lo que me hace sentir muy orgullosa de este proyecto de innovación social porque efectivamente los centros de alumnos no pudieron reelegirse de manera normal, entonces es muy interesante que jóvenes tengan esta iniciativa de carácter social sobre la participación ciudadana”.

 

La directora de la Escuela Santa Rosa, Alejandra Fonseca, explicó que “esta es una idea que ha surgido de todos nosotros, de no quedarnos solamente en lo académico que nos envía el ministerio, sino que ir más allá, en cuanto a, por un lado, de gestionar recursos, gestionar aprendizajes y gestionar posibilidades de que los niños(as) desarrollen oportunidades que en otros lados no podrían desarrollar. Aprovechando todas las instancias que se dan de concursos, de posibilidades que dan las empresas de poder participar, entonces eso es en nosotros una cultura, es una cultura que está instaurada”.

 

Sobre Isonomía, vale decir que la idea surge con la siguiente pregunta: ¿Cómo realizar las elecciones del centro de estudiantes de la Escuela en pandemia? Debido al COVID- 19 y las cuarentenas obligatorias, no se está asegurada la participación con igualdad (isonomía) de todas y todos los estudiantes.

 

Para el profesor de historia y ciencias sociales, Juan Pablo Soto, este trabajo iniciado en pandemia, se debe a la constante promoción de los concursos en el establecimiento. “Siempre en la escuela se ha incentivado la participación en proyectos y concursos tipo científico, por lo tanto, iniciamos un proceso de debate con los chicos, probando ideas, viendo qué se necesita en la comunidad, qué falta, y así llegamos a Isonomía, a esta aplicación. Primero era bien en pañales, servía para organizar las elecciones dentro de las escuelas y este año, la profundizamos un poco más, abarcando un poco más temas más técnicos de cívica llamémosle, de formación ciudadana, incorporando derechos del niño, derechos humanos, dándole forma al nombre, haciéndole un logo también para que sea atractivo y así la gente también se motive a utilizarla”, agregó.

 

Es por ello que luego de pensar posibles soluciones a dicho problema, el grupo de investigación de la Escuela Santa Rosa desarrolló la aplicación para celulares que permite, por una parte, fomentar la participación de todo el estudiantado en el proceso de elección del centro de estudiantes y además fomentar la formación ciudadana y también la educación cívica al interior del establecimiento.

 

“Nuestro proyecto radica en que es muy sencillo poder utilizarlo, está hecho por niños (as) y para niños(as), por ende, es fácil su utilización para la comunidad, yo creo que ese fue uno de los plus que se le dio a este proyecto y permitió que fuera uno de los ganadores en la categoría de innovación. Además, hay que considerar que como equipo de trabajo ya tenemos varios años de experiencia, entonces sabemos más o menos qué es lo que se debe hacer para lograr buenos resultados, pero siempre lo importante aquí y lo que más nos motiva, es poder participar en este congreso nacional es que los niños son los partícipes y son las estrellas, y los actores principales, entonces estas instancias también permiten que ellos se fortalezcan, fortalezcan sus habilidades y su lenguaje científico”, compartió Camila Tranamil, profesora de ciencias del recinto.

 

El entusiasmo de los estudiantes

 

Para Cristopher Ruiz, estudiante de séptimo básico, “el proyecto fue divertido, con altos y bajos, más altos que bajos, pero de las caídas que tuvimos pudimos también mejorar el proyecto, pudimos hacerlo de mejor manera, que no hubiera tantos errores como hubo al principio, que fuera más divertido… las cosas cómicas que vimos y el poder ser premiado por el esfuerzo es una sensación que se siente bien con uno mismo porque es como un esfuerzo que te lo valoran”, consignó.

 

Finalmente, Basty Ancavil, estudiante de quinto básico dijo “me pareció maravilloso ya que desarrollé nuevas técnicas y cosas así, como expresarme mejor ante los demás y también, a siempre estar con un espíritu de perseverancia y aumentar mi curiosidad e imaginación, y aprendí mucho de mis profesores, de mis compañeros y de los amigos y científicos del congreso”.