Departamento de Educación Municipal de Temuco
sin_imagen

Noticias

La Escuela de adultos Manuel Rojas de Temuco ya cuenta con calefacción

agosto 03, 2022

Luego de años sin calefacción, los 140 estudiantes de la escuela Manuel Rojas ubicada al interior del recinto penitenciario de Temuco, reciben 16 calefactores que les entregará mejores condiciones durante su nivelación de estudios.

 

Gracias a la inversión de cerca de $ 1.700.000.- realizada por el departamento de educación municipal de Temuco, los alumnos de la Escuela Municipal Manuel Rojas, institución que realiza nivelación de estudios a personas privadas de libertad de la Cárcel de Temuco, se les hizo entrega de 16 calefactores eléctricos de bajo consumo, para poder mitigar el frío en las 07 salas de clases y talleres.

 

Hace poco más de dos años que el equipo docente, asistentes y estudiantes, no contaban con un sistema de calefacción, ya que, por falta de mantenimiento, dejó de funcionar.

 

Durante la visita y entrega simbólica de los calefactores, estuvo presente el director de los Servicios Incorporados a la Gestión (SIG), José Miguel Mella Herrera, como representante del alcalde Roberto Neira; el director del establecimiento, Jesús Bórquez Aninao; el alcaide(s) mayor Sebastián Quiroz, en representación de Gendarmería de Chile, además de representantes de los alumnos beneficiados.

 

En ese sentido, el director de la SIG comentó: “estamos con un poco de vergüenza de tener que venir a resolver carencias que por años no han sido atendidas, a estas personas que se esfuerzan por nivelar sus estudios y lograr la reinserción en la sociedad. Como DAEM tenemos instrucciones directas del alcalde Neira de mejorar las condiciones de todos nuestros establecimientos educativos y la calidad en las condiciones en las que se imparten las clases”.

 

La escuela imparte nivelación de estudios de educación básica a 46 internos y de educación media a 82, quienes, además, tienen la opción de participar de talleres técnico profesional como electricidad, carpintería y diseño gráfico e impresión.

 

Valorando la preocupación del municipio con esta entrega, el mayor Quiroz comentó: “como gendarmería estamos muy contentos de recibir este aporte que permitirá que nuestros estudiantes tengan un mejor pasar y condiciones óptimas para nivelar sus estudios y lograr la capacitación que les abra las puertas para trabajar una vez cumplida su estadía en penitenciaria”.

 

Reinserción

La escuela Manuel Rojas, la más grande entre las de su tipo a nivel regional, tiene diversos talleres de especialidades que permiten a los internos poder contar con herramientas que faciliten su reinserción en la sociedad una vez cumplida su condena.

 

Cesar Cisterna, estudiante de 3° y 4° medio, agradeció la entrega de los calefactores agregando: “este es un gran beneficio ya que nos costaba un poco concentrarnos al estar en clases por el frio. Estamos muy agradecidos porque se nos hará mucho más grato estudiar y prepararnos para salir y reinsertarnos en la sociedad”, comentó.

 

Finalmente, el alumno Alejandro Leiva quien integra el taller de diseño gráfico agregó: “nosotros estamos aprendiendo un oficio y estamos muy agradecidos de tener excelentes profesores y equipamiento que nos ha permitido dominar técnicas que nos abrirán puertas en el futuro laboral. Por eso, agradecemos a la municipalidad este gesto de preocupación ya que realmente hacía mucho frio, sobre todo en las mañanas con las heladas”.