Departamento de Educación Municipal de Temuco
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Con un modelo participativo la Municipalidad de Temuco construye su PADEM 2023

septiembre 01, 2022

Representantes de los y las estudiantes, apoderados(as), docentes, asistentes de la educación y equipos directivos, fueron parte de la construcción de estrategias de mejoramiento continuo del Plan anual de desarrollo educativo municipal (PADEM).

 

Una inédita jornada se llevó a cabo el pasado 30 de agosto en donde se reunieron más de 300 personas, todas, parte de la comunidad educativa municipal de Temuco, quienes trazaron los lineamientos estratégicos para lo que será la educación municipal 2023.

 

A esta cita llegó el alcalde Roberto Neira Aburto, quien valoró este proceso democratizador: “es una participación de más de 300 personas que se van a subdividir en distintas mesas de trabajo, con una metodología planificada, con encuestas, con datos, para comprender lo que la comunidad escolar quiere de la educación y nosotros estamos poniendo el acento en la educación pública y el acento en la importancia de la educación para nuestra comuna”.

 

Este fue un proceso que comenzó hace un mes, con una encuesta a toda la comunidad en donde se determinaron las temáticas que eran importantes de abordar y trabajar en esta instancia.

 

Para la directora del departamento de Educación, Jacqueline Burdiles Espinoza, este 30 de agosto quedará plasmado como un gran hito: “hoy se cumple un hito mandatado por nuestro alcalde Roberto Neira, que tiene que ver con un gobierno comunal participativo, en donde efectivamente se recoge de la comunidad aquellas cosas que son necesarias para tener un buen vivir, con las líneas de acción para el trabajo que nos va a dirigir en función de los diferentes aspectos de la gestión”.

 

En esta gran mesa de trabajo se reunieron representantes de los 67 establecimientos educacionales, desde sala cuna y jardines infantiles, hasta liceos de adultos. Así como también, se invitó a participar a los gremios, AGREPAB y Colegio de Profesores, y a las y los concejales.

 

Así como las autoridades reconocen este proceso democrático participativo, los equipos reconocieron y validaron este ejercicio.

Para el presidente del centro de estudiantes de la Escuela Artística Armando Dufey, Luis Cabrera Aguayo, el compartir con otras comunidades educativas fue una instancia enriquecedora: “me gusto y fue valorable, porque los consejos escolares estuvieron presentes. El diálogo que se generó fue positivo y nos permitió conocer lo que pasa en otros establecimientos, conocer otras realidades, que, a pesar de las diferencias, los acuerdos fueron en base a objetivos transversales. Así también, se valora el esfuerzo de la Municipalidad por querer avanzar en conjunto”.

 

“Se agradece la instancia de haber podido compartir, dialogar y programar un trabajo en proyección al PADEM, en torno a referentes técnicos. Creemos que fue una excelente oportunidad de participación de los apoderados y de todos los actores del consejo escolar. También tuvimos la oportunidad de conocer y dialogar con otros establecimientos, la opinión de sus estudiantes, apoderados y otros colegas, fue muy enriquecedor y en estas instancias bien organizadas da gusto participar”, destacó la directora del Colegio Mundo Mágico, Sonia Méndez Correa.