Departamento de Educación Municipal de Temuco
sin_imagen

Noticias

Nueva APP “Zumi Lenguas Ancestrales” es presentada en Temuco

junio 17, 2022

En la actividad, efectuada en la Escuela Municipal Boyeco, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realizó un conversatorio con los y las estudiantes en donde conocieron y opinaron de ZUMI, la nueva herramienta intercultural educativa.

 

Como una iniciativa para fortalecer la conservación de los pueblos originarios de Chile y su lengua se presentó este martes, en la escuela municipal Boyeco, la aplicación móvil “Zumi Lenguas Ancestrales”, herramienta tecnológica impulsada por CONADI, el Ministerio de Desarrollos Social y Familia, y creada por profesionales de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

 

En la actividad, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega Morales; el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto; la directora del Departamento de Educación, Jacqueline Burdiles Espinoza; la seremi de Desarrollo Social Araucanía, Mariela Huillipan; el director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Pablo Rojas García; la concejala Soledad Gallardo, quienes, junto a alumnos, profesores, apoderados y autoridades ancestrales se interiorizaron respecto a la herramienta educativa y su pronta implementación en el aula con el propósito de fortalecer la interculturalidad en la educación pública nacional.

 

En la presentación los desarrolladores del proyecto pertenecientes a la Universidad de Concepción, recogieron las diversas impresiones del nuevo recurso educativo, y dialogaron con la comunidad escolar, enfatizando sobre la importancia de preservar las lenguas ancestrales y la importancia de mantener la cultura, la lengua, la identidad y la cosmovisión de los pueblos originarios chilenos.

 

“Muy contenta con la presentación de la APP”, la Ministra aseguró que estas iniciativas se enmarcan en el ‘Plan Buen Vivir’ y que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia apoyará desde la inversión intersectorial y los procesos atrasados todas estas materias.

Estamos lanzando esta APP que enseña cuatro lenguas de los pueblos originarios de Chile y que ayudará a rescatar nuestra cultura. Estamos muy contentos de poder apreciar la impresión de las niñas y niños de Temuco lo cual permitirá avanzar en el desarrollo de esta herramienta y su pronta implementación”, sentenció la titular de desarrollo social.

 

Revitalización del Mapuzungun

El alcalde Neira, por su parte, valoró este tipo de proyectos que complementan todos los esfuerzos de la administración municipal en materias de interculturalidad: “estas iniciativas vienen a fortalecer todo el trabajo que como municipio hemos estado desarrollando en cuanto a la revitalización del Mapuzungun y del rescate y conservación de la lengua mapuche. Por tanto, siempre apoyaremos la implementación en todos nuestros establecimientos municipales las ideas que aporten al desarrollo de temas interculturales, sobre todo si está enfocado en la educación inicial”.

 

La opinión de los alumnos quedó plasmada con las palabras de Newen Catrileo, estudiante de la Escuela Boyeco quien comentó: “me pareció muy buena la herramienta ya que todos podremos tener más experiencia y podremos aprender más sobre la cultura mapuche. Creo que es mucho más fácil trabajar y al estar entretenidos los alumnos se entusiasmarán más en aprender de nuestra lengua”.

 

Finalmente, en representación de los desarrolladores de esta herramienta, el director del campus Chillan de la Universidad de Concepción, Pedro Rojas García, comentó: “esta App se enmarca en nuestro compromiso como universidad de masificar los idiomas de los pueblos originarios al sistema educativo y a las familias chilenas. Esta presentación fue clave para saber las opiniones de las y los alumnos y acogerlas para el desarrollo de la segunda etapa de este proyecto, lo cual servirá para fortalecer el valor patrimonial de nuestra cultura”.