Departamento de Educación Municipal de Temuco 45 2 973 771 educacion@temuco.cl

Noticias

 “Todos Unidos por El Trencito» 

diciembre 03, 2021

En el frontis de la Escuela El Trencito, se realizó un mural llamado “Todos unidos por El Trencito” que nace gracias al proyecto denominado «Renovando nuestra escuela. Todos Unidos por el Trencito», iniciativa del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento.

 

Esta acción tuvo como objeto promover el sentido de pertenencia e identidad a la escuela, generando un impacto positivo en toda la comunidad educativa al potenciar la relación de los estudiantes, familias y trabajadores en el cuidado y mejoramiento del recinto educacional.

 

En este sentido, la jefa DAEM, Jacqueline Burdiles Espinoza, destacó el trabajo mancomunado en el territorio. “Me parece una excelente actividad comunitaria, una actividad donde vemos involucrados no sólo a las familias, sino que también a los dirigentes y a los niños, grupos que son parte relevante del territorio, en el cual cobra especial importancia la identidad del establecimiento en el sector porque se releva que hay un espacio educativo abierto a la comunidad”.

 

Vale decir que la implementación fue gracias a la adjudicación del Fondo de Desarrollo Comunitario y Vecinal 2021 (FONDECOV) de la Municipalidad de Temuco, y tuvo un costo total de $1.361.238 pesos, con una duración de 20 días de ejecución por parte del licenciado en artes visuales, Patricio Sandoval Aravena.

 

Al respecto, la directora del establecimiento, Carolina Fuentes, agregó “la iniciativa del mural en nuestra escuela a través de fondos Fondecov de la municipalidad de Temuco, ha sido una tremenda oportunidad de participación de nuestros estudiantes, en el sentido de poder desarrollarse de manera integral, ya que tuvieron la oportunidad de trabajar con el muralista, lo que les permitió que poder expresarse cultural y artísticamente y además, favorece su autoestima y su desarrollo socio emocional”.

 

Cabe mencionar que el proyecto surgió como el puntapié del anhelo de revitalizar y mejorar el establecimiento educacional y su entorno.

 

Sobre eso, Isabel Chaucón, presidenta del centro de padres y apoderados de la escuela comentó que “esta fue una motivación en línea con la renovación de la escuela, tuvimos muy poco tiempo, pero lo logramos, con el apoyo de la comunidad y de la directora. Esto representa todo lo que somos nosotros como escuela, la integración, el tema ecológico, la diversidad cultural que hay dentro de nuestra escuela y que es el inicio de lo que será la remodelación de nuestras dependencias”.